Armando Guadiana, senador de Morena y empresario minero, aseguró que no se verá beneficiado con las 180 toneladas de carbón que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encargará a las dos plantas ubicadas en Coahuila.
“No, ninguna de mis empresas, ya les dije, si tienen algunas (pruebas) vayan, ahí está la Fiscalía General de la República. Yo ya estoy curado de espanto, ya no me espanta nada”, subrayó en rueda de prensa.
Pese a ser dueño de dos empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos y socio de 16 empresas, de las cuales seis están dedicadas al ramo minero, Guadiana afirmó que ninguna de sus compañías se verán beneficiadas en este sexenio.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado explicó que se dedica a la actividad minera del carbón y de otros minerales en Coahuila, Baja California, Zacatecas y Durango, “pero no andamos aprovechando el poder político para crecer”.
"El señor Bartlett no miente, el día de antier no fui"
Admitió que la fotografía difundida en redes sociales, en la que se le ve con el director de la CFE, Manuel Bartlett y Reyes Flores Hurtado, coordinador del gobierno federal en Coahuila, es de días anteriores y no de una reunión realizada el martes, como escribió el legislador.
Mencionó que fue un error del equipo de comunicación, ya que él no estuvo en el encuentro, porque participó en la sesión del Senado y sólo se reunieron Bartlett y el funcionario estatal.
“El señor Bartlett no miente, el día de antier (martes) no fui, fue el delegado federal, le faltó agregar que estuvimos reunidos los dos y hablamos sobre este tema… la foto es de días anteriores, de archivo, ese fue el error del equipo de comunicación, la foto es de archivo, no está inventada, pero no es de antier”, expresó.
El senador publicó el martes en Twitter que la CFE aprobó los pedidos emergentes de Carbón para las plantas Carboeléctricas Carbón I y II, ubicadas en Nava, Coahuila.
También dijo que se acordó trabaja para que en lo antes posible se concrete la licitación de 1.1 millones de toneladas de carbón para este año en las plantas de la entidad; sin embargo, dicha información fue desmentida por la CFE.
evl
evl