La pasión de Armando Guadiana por las corridas de toros y por los sombreros terminó de consolidarse en uno de sus viajes a España. Desde entonces dichos accesorios formaron parte del atuendo diario del empresario que anheló el regreso de la fiesta brava a la plaza “Fermín Espinosa Armillita”, así como la gubernatura de Coahuila.
El oriundo de Múzquiz, Coahuila, terminó sus más de cuatro décadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, inconforme con la influencia de los hermanos Moreira. Cinco años después volvió al ojo público como un afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a López Obrador.
Guadiana libró su primera disputa electoral en los comicios del 2017, pero su fuerza política fue notoriamente inferior al de los candidatos del PAN y del PRI, Guillermo Anaya y Miguel Riquelme— siendo este último el triunfador y sucesor de Rubén Moreira.
“Creo que no tenía todavía el nivel de conocimiento de ahora”, reflexionó para MILENIO el empresario quien para entonces ya llevaba dos años en la lucha que había librado contra el cáncer de próstata. Pero la enfermedad no parecía afligirlo en su aún joven carrera política y mucho menos en la empresarial.
El prestigio que el morenista hizo en la industria carbonífera fue objeto de varias acusaciones e investigaciones en su contra, las cuales hablaban de presuntos nexos con el crimen organizado, lavado de dinero y hasta conflictos de interés.
- Te recomendamos Solo tengo dos sombreros porque soy de usarlos, no de coleccionarlos: Armando Guadiana Tijerina Política
El ‘Rey del Carbón’, blanco de acusaciones
Materiales Industrializados S.A de C.V, Compañia Mineras Coapa y Explotación Minera El Éxito son algunas de las más de 14 empresas que Armando Guadiana dirigió, relacionadas principalmente con la extracción y procesamiento de minerales en la región carbonífera de Coahuila.
El secuestro y asesinato del hijo de Humberto Moreira, en octubre del 2012, abrió la caja de pandora contra empresarios estatales por supuestamente beneficiarse de las acciones del crimen organizado. Poco después, el apellido de los hermanos Guadiana Tijerina (Armando y José Luis) comenzó a sonar como uno de los posibles señalados por Moreira.
Ante ello, Armando Guadiana instó al priísta presentar pruebas de los señalamientos hechos a la Procuraduría General de la República (PGR) y, en su defensa, lo culpó de permitir el ingreso de organizaciones criminales durante su mandato.
Acusaciones similares surgieron en pleno apogeo de las elecciones del 2017 involucrando no sólo a Guadiana Tijerina, también al candidato panista a la gubernatura Guillermo Anaya.
Esto luego que un presunto video de Anonymous afirmara que los recursos de campaña de ambos aspirantes provenían de la delincuencia organizada a través de la venta de carbón en ‘narcominas’ establecidas con el grupo de “Los Zetas”. El morenista rechazó lo dicho y defendió la legalidad de su patrimonio.
En 2021 el hombre conocido como “Rey del Carbón”— en calidad de Senador de la República por Morena— surgió en el escándalo de Pandora Papers por invertir en el fideicomiso offshore The Hawaii Trust que abrió en 2007 en las Islas Vírgenes Británicas.
Como respuesta a la polémica Guadiana Tijerina afirmó que la agencia financiera se había creado a petición de empresarios de México, Estados Unidos y Colombia para financiar un proyecto minero en el país sudamericano, el cual no logró concretarse. financiar un proyecto minero en el país sudamericano, el cual no logró concretarse.
“Se crea (el fideicomiso) en 2008 y se extingue en 2009. (...) En febrero de 2013 hicieron oficial el quebranto. Pero eso es historia y los tenemos enardecidos porque son eventos de más de 12 años”, declaró ante la prensa, aunando que “la guerrilla” colombiana también habría impedido el desarrollo del proyecto.
- Te recomendamos Guadiana niega conflicto de interés por venta de carbón a CFE Política
Armando Guadiana subió a la Cámara Alta un año después de su derrota en las elecciones del 2017, impulsando el uso del carbón para la generación eléctrica. Sin embargo, su cercanía con López Obrador y la 4T avivó los señalamientos en su contra por conflicto de interés.
Versiones señalaron que empresas del coahuilense habrían vendido carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afirmación que el legislador reconoció, pero aclaró que los procesos de compra venta habían terminado en 2020.
Candidatura, traición y derrota
Su derrota en el 2017 no dejó a Armando Guadiana de brazos cruzados. Y aún con su escaño ‘asegurado’ en el Senado de la República, en 2022 el coahuilense buscó la revancha por la gubernatura de Coahuila sin saber que la disputa más feroz sería al interior de Morena.
- Te recomendamos Armando Guadiana, en la mira de FGR por red de lavado de dinero Policía
Ríspidos momentos con Ricardo Mejía Berdeja antecedieron el triunfo del empresario carbonífero en el proceso interno del partido, a tal punto que el ex Subsecretario de Seguridad Pública puso en duda el método insignia de la 4T para la definición de candidatos: las encuestas.
“Quiero descalificar, tajantemente, esos resultados”, declaró Mejía inconforme con los resultados que lo colocaron en el tercer lugar de preferencias.“Lo necesitamos, que no le haga el favor al PRI. Necesitamos a todo mundo”, dijo en contraste Guadiana Tijerina ante la terquedad del ex secretario federal que lo llevó a pre candidatearse por el PT. Acto que marcó el rompimiento con López Obrador y con la 4T.
Uno de los puntos más ríspidos de la enemistad tuvo lugar en el primero foro de debate donde Armando Guadiana tachó de traidor a Ricardo Mejía Berdeja, quien participó bajo los colores del Partido del Trabajo. Mientras que Manolo Jiménez y Lenin Pérez, precandidatos del PRI y del PVEM respectivamente, se vieron opacados por los encontronazos.
“Este señor traicionando la palabra, la palabra que no respetó. (...) Es un traidor a los principios de todos los partidos que ha estado”, dijo el entonces senador con licencia a quien, en respuesta, Mejía Berdeja tachó de ser “un producto de la imposición y la corrupción”.
Pero ni Morena, PVEM o el PT por separado pudieron frenar la fuerza del PRI: Manolo Jiménez se consolidó como el triunfante de las elecciones de junio del 2023. En tanto, Armando Guadiana adjudicó la victoria del tricolor a la división dentro de la 4T, a la cual puso nombre y apellido: Ricardo Mejía Berdeja.
“Un traidor. Va a sacar muchos votos propiciando que Morena perdiera. Nos afectó por la división que hubo desde un principio en la izquierda”.
Los últimos meses
Armando Guadiana ‘dejó’ su senaduría por tercera ocasión en agosto del 2023 a causa del viejo enemigo que venía enfrentando desde el 2015, el cáncer de próstata.
Según su equipo de trabajo, el coahuilense acudió a una clínica en Houston, Texas, para dar seguimiento a la enfermedad que lo llevó al quirófano el 31 de ese mes. Su recuperación lo mantuvo dos semanas en el nosocomio y fue hasta octubre que solicitó licencia indefinida por motivos de salud.
Pero la enfermedad terminó por vencer a Armando Guadiana, cuyo fallecimiento se confirmó en la madrugada del 26 de noviembre yenlutó al círculo político de México. López Obrador, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Mario Delgado fueron algunas de las personalidades que lamentaron el deceso del ‘Rey del Carbón’.
“Tuve la oportunidad de conocerlo, estuvimos juntos, nunca chocamos y teníamos diferencias, pero nos respetábamos. Él supo respetarme, yo también”, recordó nostálgico el Jefe del Ejecutivo.
ASG