El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, presentó la denuncia ante las autoridades por la llegada de hombres armados a su oficina de gestión ubicada en Reynosa.
“Presenté la denuncia correspondiente ante la unidad en turno de la Fiscalía General de Justicia del Estado por los hechos en donde hombres armados y con vestimenta táctica, intentaron ingresar a mis oficinas de gestión en la ciudad de Reynosa”.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó la denuncia fue por hechos posiblemente constitutivos de delitos relacionados con actuar indebido de servidores públicos.
Una vez recibida la denuncia, fue abierta la carpeta de investigación correspondiente, por lo que se realizarán las primeras diligencias para determinar la posible comisión de conductas delictivas, así como a los partícipes de los hechos.
Intimidación
Horas antes, el diputado de Morena indicó que los hechos que ocurrieron en su oficina pudieran parecer una advertencia intimidatoria, aunque aclaró que él no se asusta.
“Es muy delicado que, al inicio de un año electoral, se llegue a mi oficina de esa manera, ya que pudiera ser una advertencia intimidatoria sobre lo que estamos realizando en el Congreso. Si hubo un error, si hubo una equivocación yo puedo aceptar cualquier disculpa en ese sentido".
Tras encabezar la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios de Ciudad Victoria, indicó que recibió la llamada del fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, quien le dijo que tiene su apoyo.
“Ayer me llamó el fiscal y me ofreció el respaldo y el apoyo necesario para que yo presente mi denuncia. Tengo confianza en que la Fiscalía tendrá la oportunidad de hacer un análisis detallado de esto, yo estoy seguro que en un ánimo de transparentar el verdadero propósito de lo que sucedió las autoridades podrán darme alguna respuesta en ese sentido".
El líder de Morena en el Congreso de Tamaulipas negó que le hayan dejado algún mensaje. “Fue una operación rápida, duró alrededor de cinco minutos, intentaron romper las cadenas que tengo sujetas el portón lateral y al no poder maniobrar por la manera como estaba puesta la cadena con el candado buscaron forzar la puerta y subirse, incluso anduvieron por la barda buscando ingresar a la propiedad, pero no lo lograron”.
Refuerzo de seguridad privada
Armando Zertuche señaló que nunca ha recibido alguna amenaza y que no va a reforzar su seguridad.
“Yo no lo haría, soy un ciudadano y debo de proceder como cualquier ciudadano que debe de confiar en sus instituciones pero me preocupa la tranquilidad de mi familia, están muy preocupados, están muy preocupados, quizá por darle tranquilidad a la familia, mi madre, mi esposa, mis hijas, tomaré alguna precaución adicional al menos por un tiempo”.
No pagar placas
Sobre el tema del pago de placas vehiculares, dijo que las Oficinas Fiscales no deben cobrarlas, pues atentan contra la votación del Congreso de Tamaulipas.
“El tema de las placas está en proceso de resolución, se regresa el 15 de enero al Congreso para resolver la observación que tenemos del Ejecutivo y en ese inter no debería estarse cobrando. Debería de estar detenido el cobro, esperamos que recapacite el gobernador, él hace tres o cuatro años propuso la eliminación de la tenencia”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas destacó que la ciudadanía debe esperar.
“No se trata de una desobediencia, sino hacer las cosas correctas, hay que esperar, las placas están en proceso de resolución, tienen que entrar a las Comisiones de Administración y Finanzas para determinar en un plazo de diez días para resolver las observaciones que se están haciendo”.
EAS