El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que las empresas productoras de armas de Estados Unidos están desarrollando diversos modelos para los cárteles del narcotráfico en México.
Tras anunciar la demanda que presentó el gobierno mexicano en una corte de Massachussets contra compañías como Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; entre otras, el canciller señaló que la industria armamentista está haciendo arreglos para que sus productos se adapten al crimen.
“Están desarrollando diferentes modelos para el narco, que los utiliza el narcotráfico, están hechas para eso, para que las compren, son más valiosas; tienen diferentes tipos de arreglos, desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de uso”, detalló Ebrard.
El funcionario recalcó que el tráfico de armas está íntimamente vinculado con la violencia que se vive en México hoy y que se ha acrecentado desde el inicio del siglo XXI. Señaló que el litigio tiene como propósito que las empresas compensen al gobierno de México por sus acciones negligentes, aunque aclaró que el monto se determinará en juicio.
Además, se busca que las compañías regulen la venta e implementen mecanismos para evitar que las armas terminen en manos de los cárteles, pero sobre todo, que cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño y muertes en México
“Que incorporen mecanismos de seguridad en sus armas, para que podamos prevenir que esas armas sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia; que paguen los estudios, los programas, las campañas en medios y otros eventos enfocados a combatir el tráfico ilícito de armas”, dijo.
Con información de Adyr Corral
LP