Los presidentes del Senado, Alejandro Armenta, y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, refrendaron su compromiso para desahogar la agenda de la Comisión Permanente de manera institucional, independientemente de la posición política de los diversos grupos parlamentarios, representados en este órgano del Congreso de la Unión.
Además, acordaron la posibilidad de mantener el apartado de la agenda política en el orden del día de las sesiones, pues es un espacio en el que los legisladores abordan temas de diversa índole.
En rueda de prensa, Armenta dijo que “el tema electoral es ineludible; siempre y cuando lo hagamos en los términos que marca el reglamento y cuidemos la inviolabilidad del recinto y del ejercicio de los legisladores, de las legisladoras, no habrá motivo” para que se suspendan los trabajos en el pleno.
Destacó que este miércoles se aprobaron los criterios para desarrollar las plenarias, y la forma en la que se llevará a cabo la conducción de los trabajos durante las sesiones de mayo, junio, julio y agosto.
En tanto, Creel reiteró su posición para que durante este receso exista una “buena relación institucional, independientemente de nuestra afiliación partidista”.
Indicó que que hasta este momento, “no hay ninguna conversación” para convocar a un periodo extraordinario de Sesiones.
“Tampoco habría, digamos, algún obstáculo insuperable para que no lo hubiera, salvo, por supuesto, en cumplimiento al reglamento y las dos terceras partes de votación”.
Sobre este tema, Armenta recordó que una solicitud de este tipo requiere del respaldo de las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente, para que se pueda convocar a un periodo extraordinario.
JLMR