Con la participación de expositores de 28 países y delegaciones de las 32 entidades federativas de México se inauguró en Nuevo León la edición 19 del Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: Proceso Cognitivo Socioemocionales y el Juego de la Primera Infancia.
El evento se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en el Pabellón M, y contará con conferencias magistrales, paneles, talleres, conversatorios y presentaciones de libros que abordarán la temática de este año.
- Te recomendamos Llevarán Hospital a las colonias regiomontanas Política
En la inauguración estuvieron presentes el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso local; Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI en el Legislativo; Guadalupe Rodríguez, diputada del PT y directora general de los Cendis de Nuevo León.
Así como Víctor Giorgi, director general del Instituto Interamericano del Niño, Niña y del Adolescente; María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación de Nuevo León, y Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco, por mencionar algunos.
Sin embargo, los aplausos se los llevó la pequeña de cinco años de edad, Abril Aimé Acosta Pérez, alumna de preescolar del CENDI No. 5 “Diana Laura Riojas de Colosio”, que explicó mejor que nadie la importancia de desarrollar sus habilidades cognitivas y socioemocionales durante la infancia, siguiendo la temática para este año.
“El día de hoy les quiero platicar acerca de la importancia de los procesos cognitivos, socioafectivos y el juego en la primera infancia.
“Es un proceso por el cual nuestro cerebro realiza tareas para procesar la información que recibimos del mundo que nos rodea, como por ejemplo, cuando mi maestra me narra un cuento yo involucró importantes procesos cognitivos al pensar imaginar, escuchar y mantener la atención en las historias que nos cuentan”, comentó.
Por su parte, el gobernador hizo hincapié en que la educación en las aulas se debe reforzar con la educación en los hogares y lanzó un llamado a que los padres de familia pongan atención al desarrollo emocional y educativo de sus hijos.