Este lunes arrancó el proceso electoral extraordinario en el municipio de Atlautla, donde se anularon los resultados electorales del pasado 6 de junio por violencia política en razón de género que se votará el próximo 15 de mayo.
Durante la sesión, el Consejo General convocó a los y las ciudadanas interesadas en participar como candidatos independientes en esta elección independiente, para que se acerquen al instituto y cumplan los requisitos para reunir las firmas de apoyos necesarios y luego poder salir a campaña.
En esta elección se ubicarán 37 casillas en los lugares de costumbre para que voten las 21 mil 658 personas inscritas en la lista nominal para elegir a quien se encargará de la presidencia municipal, las regidurías y sindicaturas.
Estiman gastar poco más de 2 millones de pesos en la elección extraordinaria y determinaron el financiamiento público para la obtención del voto con un monto total de 385 mil 904 pesos, de los cuales a Morena le corresponden 123 mil 853 pesos, al PRI 72 mil 205 y al PAN 53 mil pesos.
En tanto, al PRD le darán 32 mil 103 pesos de financiamiento, al PT 23 mil 157, al PVEM 26 mil, a Nueva Alianza 22 mil 329 pesos y a los tres partidos nuevos, así como a Movimiento Ciudadano 7 mil 667 pesos a cada uno. A quienes obtengan el registro como candidatos independientes se les distribuirán 2 mil 553 pesos.
El límite del financiamiento privado debe ser menor al que reciben del gobierno estatal, sin que rebasen el tope de gastos de precampaña fijado en 103 mil 527 pesos y de 675 mil 550 pesos durante la campaña; mientras, los y las ciudadanas que busquen el apoyo de la gente no podrán erogar más de 51 mil 763 pesos en la recolección de firmas.
Compromete legalidad
Quienes representan a los partidos políticos en el Consejo del IEEM hicieron votos porque la nueva contienda sea en orden, respeto, sin violencia y muy participativa, para que la localidad cuente con autoridades debidamente electas para este trienio.
En este proceso podrán participar todos los partidos, incluyendo aquellos que perdieron su registro, como es Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, quienes anunciaron su participación y registro de planillas en la contienda.
El representante de Fuerza por México, Alejandro Neyra dijo que esta elección les podría dar oportunidad de alcanzar el porcentaje de 3 por ciento que señala la ley. Efrén Ortiz, de Nueva Alianza pidió que se use la pinta de bardas para anular las elecciones.
En tanto, Jesús Adán Gordo, de Morena pidió a todos ceñirse a la ley, garantizar un proceso en civilidad y legalidad, sin guerras sucias o golpes bajos; Alhelí Rubio del PVEM indicó que no se puede normalizar la violencia en ningún momento, mucho menos en los procesos electorales.
Por su parte el consejero y las consejeras electorales hicieron votos para que el proceso transcurra con normalidad, la gente participe y no se repita un caso más de violencia política. Dijeron que estarán alertas.
KVS