Con la presencia del Poder Judicial, el Instituto Electoral y del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado de México inició los trabajos en comisiones legislativas para la reforma del Poder Judicial de la entidad, a partir de tres iniciativas de Morena y sus aliados, que podría aprobarse esta misma semana para que vaya a los municipios y reúna el respaldo necesario para que sea constitucional.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, confirmó a MILENIO Estado de México que el Poder Ejecutivo no va a presentar iniciativa y se va a sumar a la propuesta de Morena-PT-PVEM. Para las observaciones y aportaciones acudió a la Legislatura el consejero jurídico, Jesús George Zamora.
Primero se necesita analizar y dictaminar las iniciativas en comisiones, para luego aprobarlo en el pleno. Como se trata de una reforma constitucional requiere del visto bueno de al menos la mitad más uno de los cabildos para poder regresar al Congreso y declarar su validez para que sea publicada y entre en vigor.
El PJEM colaborará
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, aseguró que habrá una colaboración activa y proactiva del PJEM, que tiene como objetivo cumplir el mandato constitucional en los mejores términos, pues han tomado en cuenta algunas propuestas para lograr elecciones abiertas, informadas y sencillas.
“El proceso va a tener un buen final para acatar la Constitución y leyes que de ellas emanen, somos los guardianes de la legalidad”, dijo durante los trabajos de la comisión, luego de la reunión privada que tuvieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política Francisco Vázquez.
El legislador indicó que van a hacer lo que les toca por el bien de los mexiquenses. Reiteró que hay una buena política, buen diálogo y se busca el beneficio de la población, luego de reconocer que no ha sido fácil transitar, pero se está escuchando y se puede hacer todavía varios ajustes en el dictamen, que no salgan de lo establecido en la reforma federal.
Reforma apegada a la federal
En tanto, el diputado Carlos Zurita, presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, enfatizó que la reforma se ceñirá a las directrices de la federal, donde destacó que se respetan los derechos laborales del PJEM, pero nadie podrá ganar más que la presidenta de México, no habrá tráfico de influencias para ocupar los cargos de jueces o magistrados.
Aunado a ello se cierra la puerta a la creación y operación de fideicomisos opacos, discrecionales y que no estén sujetos a la rendición de cuentas; se modernizarán las estructuras administrativas del Poder Judicial, las elecciones dan legitimidad al sistema judicial, se garantiza la supervisión a través del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial; se protege la independencia de jueces y magistrados, así como el principio de paridad, se asegura una transición ordenada hacia el nuevo sistema judicial para lograr un sistema judicial más transparente, accesible y confiable, pues se reduce la impunidad y fomenta la paz social.
Los trabajos se llevan a cabo junto a la comisión de Procuración y Administración de Justicia, quienes citaron a una nueva reunión para este martes y se espera trabajen toda la semana para emitir el dictamen lo antes posible.
PNMO