Funcionarios del gobierno federal y del estado de Hidalgo, entregaron 23 credenciales e igual número de actas de asamblea de órganos de representación y vigilancia, a los núcleos agrarios de seis municipios huastecos.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna aseguró que existe un absoluto y total respaldo de la administración estatal para los hombres y mujeres del campo, ya que es necesario hacer una causa común para el rescate del agro hidalguense.
El funcionario insistió en que hoy se tiene un panorama muy distinto y se debe materializar lo que siempre se ha deseado: un campo productivo y una vida digna para las y los productores hidalguenses, a través del cultivo de sus tierras.
Ante cientos de habitantes de la región, así como representantes de los tres órdenes de gobierno, se informaron los resultados de la mesa agraria y se destacó la importancia de entregar las nuevas credenciales para los pequeños productores, quienes a partir de ahora podrán contar con una mayor certeza jurídica.
Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), afirmó que la encomienda del gobernador Menchaca es ir hasta donde están los problemas y dar soluciones a las y los campesinos.
Puntualizó que se camina de la mano con las y los productores, y se les apoya, en busca del máximo desarrollo de sus tierras, a través de programas como la entrega de semillas, árboles frutales, de reproducción de animales, gallinas, conejos y mejoramiento del ganado.
Fue Andrés Velázquez Vázquez, titular de la Procuraduría Agraria en la entidad, quien aseguró que existe una gran colaboración con los ejidos para poder acceder a los programas de apoyo federales, donde profesionales como el Colegio de Notarios trabajan coordinadamente, principalmente con aquellas personas que no pueden trasladarse a las ciudades, de tal forma que sean las autoridades quienes se acerquen a los ejidos para realizar diligencias como son las sucesiones de derechos agrarios, entre otras.
Durante los trabajos de la Mesa Agraria, que se realizaron horas previas al evento de la entrega de credenciales y actas, los representantes ejidales externaron su preocupación por la dificultad para acceder a los trámites legales para regularizarse, debido a los altos precios actuales, a la falta de apoyo para traslados a las instituciones, la falta de atención por parte de las autoridades de las pasadas administraciones, la usurpación de predios, así como la falta de programas para la activación de sus tierras y/o la pérdida de éstas por falta de juicios.