Segob inicia foros para la Constitución Moral de AMLO

La discusión será a partir de tres líneas temáticas: respeto a la persona y a la familiaM respeto a la sociedad y a la patria y respeto a la humanidad y la naturaleza.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero/Especial.
Daniel Venegas
Ciudad de México /

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró este lunes los foros para la elaboración de la Constitución Moral, y aseguró que no se trata de un documento jurídico sino que buscará impulsar comportamientos éticos, a partir del respeto a la libertad de elección.

No es un documento jurídico, para aquellos que han criticado esta iniciativa del Presidente, ni mucho menos tiene como objetivo restringir las libertades, ni establecer sanciones, ni fijar prohibiciones como algunos han sugerido. 
"Su meta es impulsar comportamientos éticos, los cuales comienzan por respetar la libertad de elección de todas y de todos los ciudadanos”, dijo.

La Constitución moral tendrá como base la Cartilla Moral de Alfonso Reyes y la discusión estará basada en tres distintas temáticas: el respeto a la persona y a la familia; el respeto a la sociedad y a la Patria y el respeto a la humanidad y a la naturaleza.

Desde la secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero dijo que el documento “estará basado en valores democráticos, laicos y republicanos, cuya observancia y ejercicio serán responsabilidad de una ciudadanía informada, activa y participativa, porque finalmente debemos fortalecer el sentido de vivir en una sociedad inclusiva”.

La secretaria aseguró que el gobierno garantizará la libertad y será estricto en observar los límites de la acción gubernamental para respetar la esfera privada de todas las personas.

“Debemos lograr que nuestra sociedad tenga confianza en sus instituciones y en sus leyes bajo la premisa de que su observancia es justa y promueve el bien común”, dijo.

Consideró que para recomponer el tejido social es necesario reflexionar y alcanzar por consenso un nuevo pacto social que tenga el objetivo de generar una mejor convivencia y bienestar colectivo con especial atención a quienes han sido históricamente excluidos

“Debemos promover una conciencia cívica sustentada en principios éticos básicos que promuevan actitudes y normalicen valores perdidos como el respeto, la fraternidad, la generosidad y el cuidado mutuo. Yo agregaría también la honradez, la honorabilidad que sinceramente han perdido su contenido en estas últimas décadas en nuestro país”, señaló

Sánchez Cordero se pronunció porque la discusión sea productiva y que “dejemos atrás el encono y la discordia que tanto nos han lastimado y que juntos encontremos el camino de la reconciliación y el respeto a nuestras diferencias”.

OVM​

LAS MÁS VISTAS