La Secretaría de Salud, en conjunto con el Hospital Universitario, implementarán un programa para predecir y prevenir la obesidad y el sobrepeso.
Al ofrecer una rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la localidad, explicó que dicho programa salió de un proyecto piloto del Hospital Universitario, quienes realizaron un estudio para predecir y prevenir la obesidad y el sobrepeso con la finalidad de informar a la ciudadanía si son propensos o no a enfermedades en un futuro
- Te recomendamos Cancún, será sede de la reunión 67 de ICANN Negocios
Dicho análisis, que se elaboró como parte de las investigaciones doctorales del HU, consistió en estudiar a 250 menores de edad de entre nueve meses y dos años de edad quienes presentaban acantosis nígricans, es decir, oscurecimiento de ciertas áreas de la piel, como son nudillos, axilas, cuello y ombligo.
Estas manchas están asociadas a la resistencia a la insulina, provocando una mayor producción de insulina ocasionando diversos problemas de salud como lo son hígado graso, calvicie y engrosamiento de la piel, entre otros.
“La obesidad es la pandemia del siglo XXI, es una pandemia a nivel mundial. Hoy estamos viendo en los niños problemas que sólo se veían en los adultos que tenían obesidad, en términos generales si un niño es obeso tiene 40 por ciento de posibilidades de ser un adolescente obeso y el adolescente obeso tiene 80 por ciento de posibilidades de ser un adulto obeso, indicó el secretario.
Y agregó que el impacto económico que genera el atender este problema de la obesidad en el mundo es muy alto.
“Por eso, agradezco enormemente a la UANL, la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, que es una universidad líder que realizan muchos estudios de investigación para poder desarrollar políticas públicas. Y se realizó un estudio donde se detectaron un valor predictivo, factor predictivo para usarlo como política pública nacional en aquellos niños que tienen una predicción a desarrollar obesidad”, dijo.
Por su parte, el director de Endocrinología, Gerardo González González, detalló que el estudio está en sus etapas iniciales y aún faltan muchos campos por avanzar, como lo son el tratamiento y atención que se dará a estos pacientes; sin embargo, es un gran avance porque permitirá ir detectando a los pacientes con predisposición a desarrollar el sobrepeso y la obesidad en un futuro.
Durante la presentación del estudio también asistieron el director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez; la doctora Minerva Gómez, dermatóloga y titular de la investigación, y el doctor René Rodríguez, también investigador de la institución.