Arrasa Salomón Jara en Oaxaca con 60% del voto

El abanderado de Morena, PT y PVEM festeja triunfo contundente; el priista Alejandro Avilés, segundo

Quema de boletas para exigir apoyo a damnificados. Especial
Óscar Rodríguez, Omar Brito, Samuel Cuervo y Gaspar Vela
Oaxaca /

Uno de los últimos bastiones del viejo régimen cayó ayer ante Morena, luego de que Salomón Jara obtuvo el triunfo en Oaxaca.

No fue una elección con un alto porcentaje de participación ciudadana, pero sí con una ventaja de dos a uno, de acuerdo con el conteo rápido.

El escenario menos optimista da 58 por ciento de los votos a Jara, sobre 27 por ciento en el mejor de los casos para el priista Alejandro Avilés.

Durante la jornada electoral se reportaron incidencias, como la quema de boletas, pero Jara celebró su triunfo en las urnas con mitin y verbena en el zócalo de la capital oaxaqueña.

“Estoy feliz, muy feliz, y agradezco al pueblo de Oaxaca por el apoyo y la confianza que me han dado. Podemos presumir que logramos una victoria histórica y contundente.
“De acuerdo con la información que tenemos con las encuestas de salida y las actas, hemos obtenido una victoria histórica y la diferencia es irreversible", dijo.

Sonriente y acompañado de su esposa Irma Bolaños, el abanderado de Morena, PT, PVEM y PUP afirmó que la entidad dejará atrás una época de fraude, pobreza, corrupción y agravios históricos.

“Hoy se demostró que Oaxaca es tierra obradorista, pero también reconozco que con la elección de hoy las oaxaqueñas y los oaxaqueños nos han expresado un mandato muy claro: construir desde abajo un gobierno honesto, austero, transparente y eficiente.
“Este triunfo electoral no es una victoria personal, es un logro colectivo, es un logro del pueblo y es la culminación de una lucha histórica de millones de oaxaqueñas y oaxaqueños, juntos hemos cambiado, hicimos y seguiremos haciendo historia en nuestro estado”.

El ingeniero químico de 62 años, nacido en San Melchor Betaza, sostuvo su compromiso de caminar los 570 municipios de Oaxaca durante su sexenio y que su gobierno será de territorio y no de escritorio.

“También refrendo el compromiso de que mantendremos una relación de respeto y colaboración con los distintos poderes y con todos los actores políticos y económicos, pero nuestro gobierno no se basará ni en el contubernio ni en la corrupción ni en la cooptación.
“Seremos incluyentes y respetuosos de la pluralidad, lo digo muy claro, sincero. Se acabaron los tiempos de la corrupción, los moches y los privilegios, eso se acabó”, advirtió.

El senador con licencia pidió a los representantes de casilla de la coalición mantenerse en el lugar y cuidar la revisión de votos. “No descuidemos esa tarea… no nos confiemos porque hoy la tarea importante es contar con las actas y es el momento que nosotros debemos de cuidar, esta elección es nuestra, es del pueblo, hay que cuidarla, y hay que defenderla”.

A las 10 y media de la noche, el priista Alejandro Avilés reconoció que los resultados no le favorecían, pero que da la cara y seguirá en el PRI trabajando para Oaxaca.

En la jornada electoral de ayer en Oaxaca no se instalaron 103 casillas por conflictos sociales y porque algunos habitantes se opusieron; en las regiones de la costa y del Istmo de Tehuantepec, azotadas por el huracán Agatha, destruyeron y quemaron el material de 10 casillas.

En el municipio de San Juan Guichicovi se reportó robo, destrucción y quema de paquetería electoral en protesta por la falta de apoyo a los damnificados.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reportó que, de entrada, no se instalaron 81 centros de votación porque no había condiciones, mientras que en 22 más la población evitó su colocación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.