Con motivo de los festejos a la Virgen, desde el viernes y hasta ayer, 3.1 millones de peregrinos visitaron la Basílica de Guadalupe, informó el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.
“De acuerdo con los últimos reportes, 3 millones 100 mil peregrinos han visitado la Basílica para los festejos de la Virgen de Guadalupe en 2022”, escribió el funcionario en Twitter.
Durante la mañana realizó un recorrido por la zona para supervisar el operativo de seguridad. “No tenemos ningún reporte de accidentes, ni ningún contratiempo”, señaló en entrevista.
Batres recordó que para la atención de los peregrinos se desplegaron a 20 mil servidores públicos, 5 mil 509 elementos de seguridad ciudadana, 300 bomberos y personal de diversas dependencias como Protección Civil, Locatel, Salud y Bienestar.
Producto de los festejos por el día de la Virgen de Guadalupe, se espera una derrama en la capital de mil 243 millones de pesos, de los cuales 35 por ciento lo captarán comercios, principalmente aquellos que venden figuras y recuerdos religiosos, y los vendedores de alimentos, dijo José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Ciudad de México.
En entrevista con MILENIO, el dirigente destacó que este año esperan la llegada de más feligreses, lo cual debe ayudar a la recuperación económica de muchos negocios ligados a este evento que se realiza en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Esperamos que se pueda recuperar o superar de una manera pequeña los índices que teníamos en 2019; esos mil 243 millones de pesos que representan la derrama económica por el 12 de diciembre es porque viene mucha gente de otros estados y eso nos entusiasma, pero también hay que decirlo, hay un pequeño rezago en comparación con 2019, y se han conjuntado distintos eventos que también nos permiten ser optimistas en este sentido”, expresó.
Rodríguez detalló que estas estimaciones se dan gracias a los eventos masivos previos que tuvo la ciudad durante el año, los cuales presentaron mejores resultados que en 2021; ante los 5 mil 600 millones del festival del Día de Muertos y los 15 mil millones de la Fórmula 1, junto al programa de descuentos del Buen Fin, pidió que éstos se sigan realizando en la capital para tener esta derrama económica y mejorarla en 2023.
Y aunque, según estimaciones, el sector hotelero solo recibirá alrededor de 10 por ciento de los feligreses, la Canaco CdMx destacó que los demás eventos que tuvo la ciudad en el año fueron un factor importante.