Artesanos se oponen a oficina de turismo en plaza de Tula

Acusan que hay desatención de parte del gobierno municipal a pesar de que la pandemia por covid-19 los ha afectado

Plaza de las Artesanías en Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

Los miembros de la Plaza de las Artesanías advirtieron que no permitirán que el gobierno de Tula instale en el inmueble una oficina de Turismo, como presuntamente lo pretende, pues indicaron que es un espacio que debe aprovecharse para actividades artesanales y no gubernamentales.

Los artesanos, liderados por Fernanda Niño Torres, quien dirige el espacio comercial, indicaron que recientemente personal de la administración municipal, que encabeza Manuel Hernández Badillo, acudió a la plaza para solicitar las llaves de un área que usualmente es utilizada para brindar talleres y presentar exposiciones.


Lo anterior debido a que presuntamente la administración local pretende instalar ahí la oficina de Turismo, a fin de que el tema sea atendido en este sitio que alberga a algunos artesanos de la demarcación.

Acusaron que la alcaldía pretende instalar ahí una oficina gubernamental, cuando el uso que tiene ese espacio es otro, pues así fue planeado, además de que les pertenece, según señalaron.

“Es de nosotros; nosotros le hemos hecho arreglos para hacer exposiciones y dar cursos a los niños; el mobiliario que hay es nuestro y no pueden venir de la presidencia a poner oficinas, ni la dirección de Turismo”, expresó la dirigente.

Más todavía, acusó que ningún representante del gobierno local ha acudido al sitio para conocer las necesidades de los artesanos, y por ello consideró inaceptable que pretendan imponerles una oficina en el sitio antes de conocer la situación de la Plaza de las Artesanías, situada sobre la avenida Ignacio Zaragoza, en pleno centro de Tula.

Consideró que es preocupante que en plena pandemia el nuevo gobierno de Tula de Allende no se interese en conocer la situación que enfrentan como artesanos, tanto en materia económica como sanitaria.

No se han preocupado para nada por nosotros; ningún apoyo hemos recibido y hemos sabido que en otros municipios sí están ayudando a sus artesanos, porque nuestra actividad no está considerada como esencial”, aseveró.

La lideresa de este espacio artesanal resumió que las autoridades municipales “no se han presentado a saber cómo estamos y si en la plaza hay riesgo de contagio por los turistas que nos visitan”.

Los artesanos acusaron que no hay atención gubernamental hacia la plaza, pues no se les han brindado apoyos hasta el momento, pes por ejemplo no han desinfectado las inmediaciones del espacio.

Insistieron en que no permitirán que la administración municipal instale la oficina de Turismo en el sitio, toda vez que el espacio está destinado a otros fines, y no pretenden cederlo para actividades gubernamentales.

Cabe recordar que durante la anterior administración, encabezada por el entonces alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, se instaló en la Plaza de las Artesanías la oficina de la dirección de Turismo.

LAS MÁS VISTAS