Arturo Ávila, diputado y vocero del grupo parlamentario de Morena, dijo que la reforma de la ‘Supremacía Constitucional’ “no cambia nada que no tuviéramos en el pasado, lo aclara, lo sube a rango constitucional. Lo que estamos defendiendo es la voluntad de un poder tan importante como el reformador, el constituyente”.
El diputado aseguró que esto ya se encuentra establecido en el artículo 61 de la ley de amparos, pues este indica que no se pueden otorgar suspensiones en contra de reformas constitucionales o adiciones.
Asimismo, señaló que “la oposición ha tenido esta narrativa muy ruidosa y muy poco clara” al respecto de la reforma constitucional y su aplicación en futuras ocasiones. Dijo, además, que es falso que Morena busque el poder absoluto.
“La oposición hace ruido y asusta a la gente con una lógica perversa de intereses que estamos tocando. Nada más falso que esta reforma busca que nos estemos apoderando del Poder Judicial, más bien busca poner orden y claridad a lo que dicen las leyes”, agregó en entrevista para MILENIO Televisión con Josué Becerra.
El diputado también dijo que el sustento de esta reforma se encuentra en el Artículo 135 Constitucional, pues este indica que “la mayoría calificada es el único poder que puede llevar a cabo estas reformas y adiciones, o sea, el gran elector. El pueblo mexicano puede decidir cómo ser gobernado”.
Al respecto de lo que continúa con la aprobación de la reforma en el pleno, señaló que “sigue un dictamen de la comisión de puntos constitucionales y hacer la publicación. Se puede ir a pleno quizá el miércoles para ser votada, confío que va a ser votada por la mayoría calificada”, dijo.
LG