En el verano de 1971 la ciudad de Actopan en Hidalgo pasaba por momentos de lucidez cultural y renovación en el gobierno; era la época de Rafael Herrera Cabañas, presidente municipal, quien regresaba a su tierra tras realizar carrera jurídica en Pachuca en el gobierno de Manuel Sánchez Vite.
Los Herrera Cabañas, una familia ligada a la abogacía, decidió implementar una serie de programas que acercaran a la gente a las tradiciones, a la cultura y a la identidad de personajes como Efrén Rebolledo. El hermano del presidente, Arturo, se incorporó al gobierno con su hermano con la anuencia del gobernador.
- Te recomendamos Fayad desea éxito a Arturo Herrera tras su nombramiento como secretario de Hacienda Política
De ahí nació la Feria de la Barbacoa que sigue dando identidad y promoción turística a la ciudad del Convento desde hace más de tres décadas. Comenzaba la carrera y legado de los hermanos Herrera de Actopan.
Cuatro años antes, en 1967, nació Arturo Herrera Gutiérrez. Hijo de la doctora Irma Eugenia Gutiérrez Mejía y el abogado Arturo Herrera Cabañas.
Contrario a lo que se piensa, la familia decidió no florecer más en Actopan, en la vieja casona del Centro y donde pasaban tiempo con el abuelo. Tras su paso en la administración municipal durante la gestión de su hermano, Arturo Herrera Cabañas emigra a Pachuca, donde comienza su propio camino en la promoción cultural y la abogacía.
Ahí el pequeño Arturo y sus hermanos, Tonatiuh y Yuri, comenzaron su andar en la Bella Airosa. Arturo estudió la primaria en la Escuela Americana de Pachuca, posteriormente en la Secundaria Federal 1 y después en la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Sus amigos lo recuerdan como un joven serio, muy educado y que jamás se enojaba. Siempre pulcro y con buena vestimenta, lo ven a la distancia como aquel menor que le gustaba el karate.
Entre sus amistades se recuerdan a Heriberto Pérez Ortiz, Hugo Jaciel Mendoza, algunos primos, algunos conocidos de la familia.
Hoy con 52 años, el licenciado en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana y egresado de la maestría en el Colegio de México con estudios en la Universidad de Nueva York, es el secretario de Hacienda del gobierno federal.
Designado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un video en redes sociales, Herrera labró su andar en la gran ciudad acompañado de la mano de los ideólogos contemporáneos de sus padres como el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
Partió como universitario al entonces Distrito Federal para buscar sobresalir como profesionista y así lo hizo. Obtuvo sus primeros encargos como docente en el Colegio de México, de ahí tuvo oportunidad de pasar al servicio público en los albores del siglo en la dependencia que hoy dirige.
Cercano ya entonces a la gente de López Obrador, llegó a la Secretaría de Finanzas del gobierno de la capital del país para desempeñarse como uno de los funcionarios más confiables y con mejor manejo de los productos de gobierno para la recaudación.
En el periodo de la Jefatura de Gobierno de AMLO, propuso e impulsó el pago de tenencia vehicular en pagos a meses gracias a un convenio con los bancos del país. Ahora, tendrá en sus manos la recaudación de toda una nación.