Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que la Defensoría Pública debe estar bajo el control del Poder Judicial, Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial, afirmó que el Estado intentaba mantener el control de este órgano debido a los procesos en curso que enfrentan algunos funcionarios.
En una entrevista para Telediario Radio con Luis García, Salinas señaló que esta situación buscaba prolongar los procesos legales y, sobre todo, designar a quienes podrían representar a los funcionarios en sus juicios.
- Te recomendamos Adrián de la Garza se reúne con bancadas del PRI, PAN y PRD; se tambalea diálogo con Samuel Política
"A defender a los funcionarios públicos que han estado en procesos penales por los actos que han cometido. Si no, llega el defensor público y dice: 'No tengo abogados'; se difiere la audiencia, no se lleva a cabo la audiencia y pueden ir alargando los procesos. Es decir, había un interés precisamente en controlar esta parte: quiénes son los abogados, a qué asuntos se asignan, a cuáles no, etcétera."
El magistrado indicó que el cambio ya se estaba implementando en un 80% debido a una suspensión anterior, pero ahora se formalizará la transferencia administrativa y de recursos.
"La operación, de alguna manera, la hemos venido teniendo nosotros en el último año porque así lo había determinado ya preliminarmente la Corte. Lo que no nos habían pasado es la administración formal y todo lo que tiene que ver con el recurso operativo de la Defensoría. Pero en la parte práctica, te diría que un 80% sí traíamos ya nosotros el control."
Respecto a los recursos, señaló que esperan que el gobierno estatal transfiera con todo y los fondos necesarios para operar la Defensoría.
"Pues nos tienen que pasar la Defensoría con el recurso que tienen para operarla; si no, sería absurdo. Así está la resolución de la Corte. La Corte señala que se tiene que transferir todo, ¿verdad?"
Por último, el presidente del Poder Judicial indicó que el proceso de transición podría tomar un par de meses, pero aseguró que el servicio continuará funcionando bajo la dirección actual.