Acceder a la justicia sigue siendo un privilegio de las élites: Arturo Zaldívar

Señaló que como impartidores de justicia, su compromiso más importante es transformar esta realidad inaceptable.

El ministro Zaldívar se pronunció por el fortalecimiento de los poderes judiciales. | Cuartoscuro
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que acceder a la justicia sigue siendo, “en buena medida”, un privilegio de las élites.

Al inaugurar la Primera Reunión Preparatoria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, el titular del Poder Judicial de la Federación, enfatizó que, como impartidores de justicia, su compromiso más importante es transformar esta realidad inaceptable.

“Pocas cosas son a la vez tan añejas y tan vigentes como los reclamos de justicia. Acceder a ella sigue siendo, en buena medida, un privilegio de las élites. Obtener la protección de un tribunal que resuelva las controversias y tutele los derechos involucrados es algo que, para muchas personas —para los más pobres, marginados y discriminados— sólo existe en el papel, y mientras esta realidad persista, la idea de que los derechos son universales y de que asisten a toda persona, por el simple hecho de serlo, seguirá siendo una quimera, una promesa incumplida”, exclamó.

Ante representantes de los poderes judiciales de 22 de los 23 países que conforman la Cumbre Judicial Iberoamericana, el ministro Zaldívar se pronunció por el fortalecimiento de los poderes judiciales.

“Su independencia, su modernidad y buen funcionamiento deben ser instrumentales a la construcción de una justicia verdaderamente igualadora, ante la que no haya ricos ni pobres, ante la que no haya poderosos”, subrayó.

Respecto a esta cumbre, el presidente de la SCJN hizo un llamado a los participantes de distintos países a la unidad, a fin de cerrar dicha brecha histórica y construir sociedades “más libres y con mayor justicia social”.

“La pobreza, la violencia, el hambre y la discriminación estructural no tienen fronteras. La justicia que anhelamos sólo puede ser el fruto de un esfuerzo compartido, de una lucha conjunta para hacer realidad los ideales y valores que nos unen. De eso se trata la Cumbre”, recalcó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.