Ni covid-19 ni resistencias detuvieron al Poder Judicial, afirma Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN dijo que ningún sistema de justicia estaba listo para enfrentar una pandemia, pero fue posible por la tecnología.

Arturo Zaldívar rindió su segundo informe de labores. | Especial
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó que ni la pandemia por covid-19 ni "las resistencias" detuvieron este año al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al rendir su segundo informe de labores, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) subrayó que ningún sistema judicial en el mundo estaba preparado para la pandemia; "sin embargo, la justicia federal no se detuvo”, gracias a la implementación de tecnología.

"No nos detuvo la pandemia, no nos han detenido las resistencias, seguiremos adelante, trabajando sin descanso para consolidar los cambios ya logrados, para alcanzar una justicia cercana, real, sustantiva y tangible", exclamó. 

Durante la sesión solemne conjunta de los Plenos de la SCJN, así como del CJF, y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ministro Zaldívar aseguró que actualmente la justicia federal tiene un rostro distinto.

"Aún quedan muchos objetivos por alcanzar pero los cimientos están puestos y el camino trazado. Hoy en día tenemos una justicia federal con un rostro distinto, una justicia digital, una justicia en la que se hace más con menos, una justicia que tiende la mano a las personas más vulnerables, una justicia comprometida con una nueva forma de pensar y razonar el derecho, una justicia que avanza hacia la igualdad y la paridad de género.
"Podemos afirmar con orgullo que el Poder Judicial avanza en su transformación y que hoy en día están sentadas las bases para que en los años por venir, la justicia federal se consolide como la rama del Poder público en la que toda persona puede confiar para salvaguardar sus derechos, proteger sus libertades, hacer justicia y preservar la democracia", enfatizó.

Además de la justicia digital, el ministro Zaldívar destacó la aprobación de la reforma al Poder Judicial federal y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo presente en el edificio principal del máximo tribunal del país en el centro de la Ciudad de México.

FLC

LAS MÁS VISTAS