Arturo Zaldívar se lanzó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al señalar que en el máximo tribunal del país hay “una clara partidización” porque la mayoría de sus ministros actúan políticamente y están ligados a las causas del PRI y el PAN.
“Hoy prácticamente cualquier proceso legislativo se invalida, si dice que un dictamen se tiene que pasar en 24 horas y lo pasaron en 24 horas y un minuto se invalida. Entonces claramente, y los sostengo, la Corte está actuando políticamente y desde un punto de vista partidista”.
“Me parece que es muy clara esta partidización en la Corte y que hay una mayoría, ya lo he dicho, que está ligada a causas conservadoras, entendiendo por ello las causas de la oligarquía, de los fácticos, luego le explican a alguien qué es eso, y de los partidos de oposición del PRI y el PAN”, dijo durante los Diálogos por la transformación.
- Te recomendamos Elección de ministros de la SCJN quizás tendría que ser indirecta: Arturo Zaldívar Política
En su participación en la Universidad Autónoma del Estado de México, mencionó que a partir de 2018 hubo “una reconfiguración del poder” por lo que la mayoría de los ministros votan de manera partidista.
“Antes de 2018 no hubo una sola decisión de la Corte que invalidara una política esencial del presidente de la República en turno. En 2018 viene una reconfiguración del poder y hoy el poder mediático, el poder económico, el poder político, el poder judicial están en distintos lados y entonces es claro que los ministros, la mayoría, están votando de una manera partidista”.
El ministro en retiro consideró que hay criterios que han cambiado en la Corte porque anteriormente el organismo “era muy diferente al Poder Legislativo” y solamente invalidaba procesos cuando había violaciones graves, pero que actualmente se ha convertido en una norma para otorgar la suspensión ante acciones de inconstitucionalidad.
“Quienes estábamos en minoría votábamos por razones de un constitucionalismo transformador, de un compromiso con los derechos humanos, pero no votábamos en términos partidistas. Hoy, así como están polarizado el país, así como están los partidos políticos nos damos cuenta como hay criterios de la Corte que cambiaron”.
“La primera suspensión se da cuando llega el presidente López Obrador y curiosamente tratándose de la ley de remuneraciones y a partir de ahí la Corte ha venido ejerciendo la suspensión en acciones de inconstitucionalidad como si fuera la norma general y no la excepción”, indicó.
RM