El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reveló que el Poder Judicial de la Federación también es presionado también por organizaciones sociales y “grupos de poder”, y no sólo por gobiernos.
- Te recomendamos Casos Guardería ABC y Cassez, en los que Calderón presionó a Zaldívar Política
En conferencia, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal pidió respetar la independencia de cada juez y de cada magistrado para resolver los asuntos.
“Las presiones pueden existir, pero no solamente existen de los gobiernos, existen también de organizaciones civiles, existen de grupos de poder, existen de muchos tipos.
“Tenemos que respetar esa independencia desde la Corte, desde el Consejo de la Judicatura, desde otras instancias del gobierno, pero también la sociedad civil y también los grupos de poder tienen que respetar la Independencia de los Jueces y de los Magistrados, no es válido hablar que el juez es independiente solo cuando nos da la razón”, resaltó.
Zaldívar criticó que “con mucha frecuencia” se quiere alarmar a la sociedad sobre influencias en contra de los jueces, y, dijo, haciendo eso que se critica, presionan a los jueces con “chats, con Twitter, con notas en los periódicos, con declaraciones estridentes”.
“Dejemos que los jueces resuelvan. Los jueces federales tienen toda mi confianza. Yo respeto su independencia y su autonomía, a ellos les toca resolver estos asuntos y salvo que estos asuntos lleguen a conocimiento de la Corte yo no tengo que comentar nada sobre los asuntos que están en juzgados y en tribunales colegiados”, aseveró.
nerc