“Los partidos han sido rebasados por la sociedad”, asegura Arturo Zamora

Tras dejar el PRI, al que perteneció durante 20 años, reiteró su intención de servir a la ciudadanía, por lo que no descartó aparecer en alguna boleta en 2024; reconoció que ya ha recibido propuestas de institutos políticos

Arturo Zamora reconoció acercamientos de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (Manuel Baeza)
Guadalajara /

Sentado la semana pasada a la mesa de un restaurante español en Guadalajara, Arturo Zamora Jiménez (1956) recibió la misma cantidad de saludos que un político en campaña. A su mesa se detuvieron empresarios, políticos, periodistas y funcionarios para saludarle, externarle simpatías y, más de algunos, para decirle que “estoy con usted”.

Es el de Zamora un regreso curioso, pues tras alejarse de la política, y renunciar hace unos días al PRI, parece haber convocado simpatías cosechadas a lo largo de su carrera.

Paella, cabrito, cervezas y café fueron el preámbulo de una charla de Arturo Zamora con MILENIO. Su regreso, pero sobre todo su futuro personal y el del estado, fueron temas de la conversación.

En semanas recientes anunció su renuncia al PRI. ¿Hay vida política fuera de los partidos?

“Muy difícilmente hay fuera de los partidos vida política de carácter institucional, y de acuerdo a las leyes electorales. Pero hay mucha más vida política afuera de los partidos, desde el punto de vista formal, y de la participación ciudadana, porque ahí nos damos cuenta que los partidos no han cumplido con las ofertas que venían realizando; y nos damos cuenta de que los partidos han sido rebasados por la sociedad. Hoy la sociedad tiene más información, y por tanto más capacidad para hacer política, incluso sin la necesidad de la participación directa de los partidos. Sin embargo, para que uno pueda participar tiene dos caminos: por la vía de la candidatura independiente, o a través de la participación de un partido político”.

Sin embargo, a raíz de su renuncia al partido, regresa al candelero. La gente le volteó a ver otra vez. ¿Hay posibilidad entonces de proyectos personales hacia 2024? 

“Después de una voluntaria ausencia de todas las actividades públicas, donde me retiré prácticamente hace casi tres años y medio, tomé la decisión de renunciar al partido al que pertenecía desde hace 20 años, porque precisamente en congruencia con lo que acabo de decir, me queda muy claro que podemos hacer mucho más desde la perspectiva únicamente ciudadana. Y eso hace que muchas personas que me han visto se preguntaran: ‘bueno, ¿y qué es lo que va a hacer Arturo Zamora en lo sucesivo?’

“Esto evidentemente fue creciendo, y por supuesto que soy un convencido que gran parte de mi experiencia, la experiencia que he venido acumulando de las actividades que he tenido, puede ser de utilidad, pero sin que tenga como una meta personal buscar un espacio donde tener que desarrollarme. Muchas personas tienen esa incógnita, o se hacen esa interrogante de que Arturo Zamora está buscando algo. No, no estoy buscando nada. Lo que estoy buscando es servirle al estado de Jalisco para pensar con lo mejor que sea para la entidad. Y si para que le vaya bien al estado de Jalisco yo no debo estar en una boleta, no voy a estar en ninguna boleta. Y si es el caso para que pueda contribuir, y para que le vaya bien al estado de Jalisco, debo estar en un espacio, pues entonces tendré que valorarlo en su momento”.

¿Cómo se mide una circunstancia de ese tipo? ¿De qué depende?

“Depende de las circunstancias del momento (...) Tengo claro que habrá que dejar pasar un tiempo, que no es muy largo, por supuesto. Que tendrá que ocurrir la elección que tenemos en puerta en el Estado de México y en Coahuila, y que después de esto el tablero político de carácter nacional va a tener que ajustarse y entonces tendré que hacer una valoración bien importante de esa correlación de carácter nacional y cómo impacta en el contexto local”.

Imagino que más de un actor político partidista ya se le acercó a presentarse, a invitarlo, a saludar...

“Sí. Después de mi renuncia lo hizo el propio gobernador del estado. Dijo que podría ser bienvenido en MC. Es algo que yo agradezco. Por supuesto que el ejercicio de la política es el diálogo, la comunicación eficiente, para llegar a acuerdos y consensos. Y definitivamente creo que es un tema que hay que estar valorando, que hay que estar ponderando. En un momento dado también he tenido acercamiento con los líderes de otros partidos políticos. Acción Nacional, por ejemplo, he tenido acercamiento con ellos; he tenido acercamiento con los ex gobernadores de Acción Nacional; y bueno, de alguna manera también ha habido encuentros más de carácter social con el secretario de Gobernación, a quien conozco desde hace bastantes años. Siento que hay algo que podemos hacer, pero que tampoco se tiene que decidir o resolver de manera inmediata. Se tiene que valorar, y se tendrá que tomar en cuenta en su momento”.

¿Qué necesita Jalisco para su futuro? 

Jalisco debe seguir siendo altamente competitivo. Jalisco requiere para eso resolver temas que son de todos, como la movilidad urbana; temas de medio ambiente; los de violencia, que nos lastiman a todos sin duda alguna (...) Jalisco, al igual que otras entidades de la república, se ha convertido en polo de atracción y debemos tener liderazgos que tengan la visión para que sigamos siendo altamente competitivos. Y que haya liderazgos que de alguna manera tengan claro el respeto a la división de poderes; tener claro estos liderazgos de lo que se debe de hacer en la relación con las otras esferas de gobierno; que tengan claro que hay muchas demandas, muy sentidas, de una gran desigualdad social que es también la que se debe de atender. Entonces para esto, ¿qué se requiere? Se requiere un líder con sensibilidad, se requieren líderes con experiencia, con conocimiento, con capacidad y que, además, lo más importante, estén determinados a trabajar de tiempo completo por el estado. Y en ese sentido yo podría coadyuvar”.

SRN


  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.