Condena Arzobispo detención de migrantes en NL

Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, se declaró en contra de las detenciones que ha realizado el Gobierno, ya que, aseguró, no se les puede juzgar criminales por ese hecho.

Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey (Foto: Eduardo Mendieta).
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, salió a la defensa de los migrantes y se pronunció en contra de la "cacería" u operativos de detención anunciada por el Gobierno de Nuevo León.

En entrevista al término de la misa dominical en la Catedral de Monterrey, el también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que no son justas las detenciones por el simple hecho de ser migrantes.

​Condenó que se esté criminalizando (por parte de las autoridades estatales) por no tener documentos de su estancia, pero exhortó a los migrantes a identificarse para no ser presa de los delincuentes.

"A cualquier autoridad se le debe recordar cuál es la normativa, y debe ser consciente que en México, a cualquier migrante que no traiga documentos, no se le puede ser juzgado criminal solo por ese hecho. No es delito recorrer nuestro país sin algún documento.

"Al migrante le conviene que se identifique para no ser presa de ningún delincuente y saber dónde está", dijo.

¿Entonces, no se vale las cacerías de migrantes?

"Por supuesto que no."

Este domingo, la presidenta la CEDH, Sofía Velasco, informó que un migrante no puede ser detenido a menos de que haya cometido una falta administrativa o un delito, independientemente de que su estancia en el país sea legal o no.

El viernes pasado, el Gobierno Estatal anunció un operativo para detener a los migrantes que no cuenten con un permiso para estar en el país.

Ante esto, Rogelio Cabrera pidió a las autoridades, policías y militares atenerse a las leyes para que, de este modo, el país sea distinguido internacionalmente por su respeto a los derechos humanos.

"De mi parte quiero pedirles a todos y de manera especial a toda autoridad, a los policías, a los militares y a todos los que tienen que ver con el cuidado de nuestros país, a que se atengan a las leyes, que nadie se exceda.

"Es muy claro precisar que en ningún caso, la situación migratoria irregular pre configurará por sí misma la comisión de algún delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de ningún migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada", señaló Cabrera López.


LAS MÁS VISTAS