Durante su intervención en la comparecencia del secretario de Educación de Hidalgo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Asael Hernández Cerón, dio a conocer que antes del actual gobierno se tuvieron grandes afectaciones al presupuesto en el área educativa.
"Tan es así que se denunciaron los actos de corrupción y se encuentran personajes de la vida pública de ese tiempo, en procesos ante las autoridades judiciales, hoy no quisiéramos ver que los recursos se ocupen para algo que no hayan sido destinados, lo que queremos ver es un estado en crecimiento, en vías de desarrollo y por eso esta Legislatura está muy pendiente del manejo de estos recursos”.
- Te recomendamos Han cerrado 25% de papelerías en lo que va de la pandemia Negocios
Agregó que, “la educación es la mejor inversión que se puede hacer desde cualquier nivel de gobierno, para esta Legislatura" por ello afirmó que la apuesta en materia de educación debe ser grande y transparente en cuanto a lo recursos.
Igualmente reconoció que con la pandemia de Covid-19, se hizo evidente la brecha entre estudiantes que no pueden tener al alcance un dispositivo electrónico, que hoy se vuelve una herramienta necesaria para poder avanzar en materia educativa, y los que sí la tienen.
“El gobierno, respaldado por este órgano legislativo, debemos apostar para dotar de las herramientas a todas y todos los niños y jóvenes hidalguenses que se encuentran en algún plantel educativo, con el fin de que puedan tener una instrucción adecuada”.
En tanto, durante la comparecencia de la encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath), Raquel Ramírez Vargas, ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que preside la diputada María Luisa Pérez Perusquía, Hernández Cerón lamentó que en Hidalgo se localice la región más contaminada del planeta: Tula-Tepeji.
Reconoció que poco se ha hecho para abatir los rezagos ambientales que se tienen en la región Tula-Tepeji, ya que el asentamiento de diversas empresas y la falta de cumplimiento de las normas ambientales, han mermado la calidad del medio ambiente, así como la salud de las personas que habitan la zona.
“La tarea de cuidar y preservar el medio ambiente, es una tarea que debe involucrar a todo mundo, tenemos en el estado de Hidalgo, una de las regiones más contaminadas del mundo, y eso nos obliga a trabajar en un mismo esfuerzo, más allá de ideologías y de partidos”, sostuvo el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).