El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, dijo estar en platicas con los mandos de las fuerzas armadas para traer un grupo de militares de manera permanente al municipio.
Consideró que es importante estar alineados con la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y reiteró su apoyo a la implementación de la Guardia Nacional en el territorio sampetrino.
"Estamos precisamente formalizando esa presencia (de militares). Estamos en diálogos con el Ejército para formalizar ese apoyo en todos los frentes.
"Aquí es muy importante estar alineados con la estrategia del Gobierno Federal. Nosotros hemos manifestado nuestro apoyo públicamente a la Guardia Nacional", dijo.
Por motivos de seguridad, no reveló el número de militares que buscarían traer a San Pedro, aunque es de conocimiento público por parte del ex alcalde Mauricio Fernández que en el municipio operaban 40 militares del Grupo de Reacción Inmediata y otros más que pertenecían al Grupo de Inteligencia de la administración anterior.
Sobre la incidencia delictiva durante los primeros dos meses de administración, el alcalde apuntó que se "ha mantenido" similar al año pasado, con cinco delitos a la baja, cuatro que incrementaron y uno que permaneció igual.
"La incidencia delictiva no ha aumentado, más bien se ha mantenido, y en todo caso cinco (delitos) han disminuido, cuatro han aumentado y uno se ha mantenido igual", expuso.
Señaló que están trabajando en mejorar la capacitación y la certificación de los policías, así como las pruebas de control y confianza.
"Había elementos en la corporación que no tenían sus controles de confianza y lo que hemos hecho desde el primer día es enviar a todos nuestros elementos, empezando por el secretario".
Alcalde esta distraído: diputados
Para la mayoría de los diputados en el Congreso local, el que se haya incrementado la percepción de inseguridad en el municipio de San Pedro los primeros 100 días de la administración de Miguel Treviño, es por estar distraído en pelear otros temas con el ex alcalde Mauricio Fernández.
El panista Carlos de la Fuente criticó que Treviño le esté dando prioridad a los pleitos legales por los museos con el ex alcalde, a dedicar estrategia y trabajo en el tema de inseguridad.
Lo anterior, luego de que estadísticas del INEGI revelaran que se incrementó la percepción de inseguridad en San Pedro.
Ramiro González, de Morena, admitió que, con el cambio de administración, sí se ve una percepción diferente en materia de seguridad, e inclusive, agregó, se ve violento.
Por el contrario, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano, discrepó de las críticas de su homólogo panista y consideró que, precisamente, la administración de Treviño está peleando los recursos de los museos por la vía legal para redireccionarlos al tema de la seguridad.