A decir del alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, el clima de inseguridad que se vive en el municipio a raíz del incremento de homicidios durante los tres primeros meses de gestión, es parte de la violencia generalizada que se vive en el estado.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, el delito de homicidio en Santa Catarina tuvo un repunte del 400 por ciento; tan solo este fin de semana una persona fue encontrada sin vida en el arroyo El Obispo y balearon a una pareja de jóvenes en el municipio.
“Es un tema que está a nivel nacional, estatal, y el municipio no es una isla. Estamos dentro del entorno de inseguridad. Lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto con Policía Militar, Fiscalía y Fuerza Civil, en reiteradas ocasiones tenemos operativos de manera permanente y aleatoria en todo el municipio”, aseveró.
Aunque dijo no tener los detalles precisos, el alcalde opinó que los homicidios pueden estar ligados al crimen organizado por el modus operandi de los delincuentes.
“Esos temas los trae la Fiscalía, sí hay una situación ligada, como dicen, pero no tengo certeza porque no tengo esos datos. El modus operandi o por qué fueron esos homicidios o esas alzas todo indica eso (que tiene relación con el crimen organizado)”, dijo.
El alcalde consideró que ninguno de los tres niveles de gobierno debe bajar la guardia en el tema de seguridad porque podría repetirse el escenario de violencia y ejecuciones que se vivió en Nuevo León hace 10 años.
“Es un tema que no podemos bajar la guardia. No podemos permitir como sociedad que pasen situaciones como en el 2010. Creo que es una cuestión de todos, todos tenemos que trabajar. La seguridad es una cuestión que sube y baja todos los días, pero yo te puedo decir que sí estamos ocupados en eso”, comentó.
Pese a los dichos del alcalde, esta mañana se presentó una jornada violenta en el estado, tan solo al mediodía ya sumaban 11 ejecuciones en distintos municipios.