El Gobierno del Estado aseguró que la intención de tener nuevas facultades sobre el río Santa Catarina es solamente para limpiar y vigilar el cauce ante la basura y asentamientos humanos que han detectado.
En entrevista para Milenio Monterrey, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, precisó que, ante la existencia de asentamientos humanos tipo “ranchitos”, es que se ven en la necesidad de crear la Policía Ecológica para que sea esta nueva corporación la encargada de inspeccionar que la flora y fauna sea respetada a lo largo del río.
“Que sea el Estado quien tome la responsabilidad del río Santa Catarina y darle forma al área Natural Protegida, que nunca se llegó a concretar.
“Hoy existen convenios de la Conagua y los municipios para su inspección y vigilancia, cosa que no ocurre, el río se encuentra lleno de basura, escombro y hasta ranchitos, le solicitamos que esta inspección y vigilancia la haga el Estado, con Policía Ecológica montada”, dijo.
Por tal motivo, Vital descartó que la intención del Ejecutivo sea crear nueva infraestructura sobre el río Santa Catarina, como en administraciones anteriores se ejercía.
“Ese no es el objetivo (crear infraestructura nueva), por eso también se le pidió la implementación de ANP (Área Natural Protegida), con una gobernabilidad donde se incluya Federación, Estado, municipios, las universidades y sociedad civil”, respondió.
Respecto a la creación de la Policía Ecológica, el funcionario estatal dijo desconocer cuántos elementos la estarían iniciando y sólo se limitó a declarar que ya cuentan con una “unidad de Policía Montada en proceso de graduarse”, la cual podría ser adiestrada con los conceptos y conocimientos en el tema de ecología.
“Tenemos una unidad de policía montada en proceso de graduarse que podría ser entrenada como Policía Ecológica, es una buena área para entrenarlos”, adelantó.
Previo a todo este proyecto de la Policía Ecológica, Vital sostuvo que necesitan el aval y visto bueno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“No sé cuántos (elementos) son y se espera el aval de Conagua, que depende de Semarnat como cabeza de sector”, refirió.
Dentro de esta reunión que sostuvieron con la próxima titular de la Semarnat, el funcionario estatal comentó que también trataron el tema de buscar concesiones y facultades en el Parque Nacional Cumbres ya que, ante la falta de un plan de manejo, queda sujeto a interpretaciones jurídicas que resuelven los juzgados y con proyectos técnicos que protejan la flora y fauna de la zona.
“El Área Natural Protegida Cumbres nunca ha contado con un plan de manejo, eso limita totalmente el aprovechamiento y queda sujeto a interpretaciones jurídicas que se libran en los juzgados y no con planes técnicos que permitan su protección”, subrayó.
La solicitud formal de descentralizar las funciones de Semarnat y Profepa en el tema de emisiones de fuentes fijas, pedir apoyo a dichas instancias para que, con la Conagua, ayuden concretar la Presa Rompepicos 2, y que Parques y Vida Silvestre asuma la responsabilidad de aquellos animales que son recuperados, fueron algunas de las peticiones que realizaron en la reunión que sostuvieron en días pasados con la próxima funcionaria federal.