La contralora del Estado, María Teresa Herrera, informó que en lo que va del 2025 subieron de 200 a mil 690 denuncias contra servidores públicos, e incluso aseguró que hay procedimientos contra funcionarios del actual gobierno estatal.
En la Glosa del Cuarto Informe, Eje de Buen Gobierno, Herrera dijo que la Unidad Anticorrupción concluyó mil 469 y tiene en trámite 221 denuncias que recaban no solo del gobierno, sino de organismos autónomos, municipios y otras dependencias.
Añadió que se impusieron 463 sanciones por faltas administrativas no graves, sumando mil 165 en toda la administración, entre ellas 33 suspensiones y 71 inhabilitaciones.
“La unidad Anticorrupción determinó 16 expedientes como faltas graves y los remitió al Tribunal de Justicia Administrativa.
“En virtud de la ampliación de los canales de denuncia y del sitio Nuevo León Incorruptible,... las denuncias aumentaron de 200 a 1,690.... De estas,... la Unidad Anticorrupción concluyó 1,469 y tiene en trámite 221.... Este incremento refleja una ciudadanía más involucrada en la lucha contra la corrupción”, apuntó.
Myrna Grimaldo, diputada local del PAN, dijo que si el alza significaba que la autoridad estaba involucrada en casos.
Herrera dijo, primero, que no era así.
“El aumento en las denuncias no significa que haya mayor corrupción, sino que el resultado de una estrategia integral que lleva a cabo en la Contraloría, para facilitar que cualquier persona pueda presentar denuncias”, argumentó.
Perla Villarreal, coordinadora de PRD, pidió conocer cuántos funcionarios estatales estaban involucrados en casos de corrupción
“Los primeros dos años fueron impuestas (sanciones) a servidores públicos de la anterior administración a lo largo de ésta se encuentra en curso, tenemos denuncias efectivamente de servidores públicos de esta administración… Si hay procedimientos y si ha habido sanciones”, finalizó.
grt