La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado aseguró mejorar el manejo de su deuda en este primer trimestre del 2019, comparado con el cuarto trimestre del año pasado.
A través de un comunicado, Carlos Garza Ibarra, tesorero del estado, explicó que el gobierno mejoró su ubicación en el Sistema de Alertas que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conforme a lo que establece la Ley de Disciplina Financiera.
- Te recomendamos Predomina calidad del aire buena en el área metropolitana Comunidad
En este sentido, detalló que el Indicador de Deuda y Obligaciones respecto a los Ingresos de Libre Disposición correspondiente a Nuevo León bajó de 117.8 por ciento, registrado en el cuarto trimestre del año pasado, a 109.6 por ciento, en el primer trimestre de 2019, es decir, una reducción de 8.2 puntos porcentuales.
De igual forma, dio a conocer que el Indicador de Servicio de la Deuda y Obligaciones se redujo de 11.5 a 11.2 por ciento, respecto de los Ingresos de Libre Disposición. Este indicador, aseguró, refleja que la entidad mejoró su capacidad de pago.
En lo que se refiere a las Obligaciones de Corto Plazo y pago a proveedores, respecto a los Ingresos Totales, sostuvo que el indicador pasó de 1.9 por ciento a -1.5 por ciento, lo cual significa la capacidad financiera que tiene el Estado para hacer frente a sus obligaciones menores a un lapso de 12 meses.
El funcionario estatal indicó que al inicio de la presente administración, la deuda de Nuevo León representaba el 140.2 por ciento de sus ingresos de libre disposición, 30.6 puntos porcentuales más que los 109.6 por ciento registrados al cierre del primer trimestre de este año.
Concluyó que el fortalecimiento de los ingresos mediante una mayor eficiencia recaudatoria en renglones como el Impuesto sobre Nóminas, los impuestos a juegos y sorteos con apuestas, ha sido determinante para esta mejoría, la cual se ha dado a pesar de la desaparición de la Tenencia, que representaba un ingreso muy importante para el Gobierno.
Cabe recordar que, a la par de estas mejoras en el manejo de finanzas, el Estado también se encuentra pidiendo al Congreso local el aval para dos techos de financiamiento por un monto de 7 mil 410 millones de pesos.
El primero de ellos es por 4 mil 910 millones de pesos para requisar y comprar todas las unidades del Sistema del Transporte Público de la localidad, ante la polémica que se vivió por el no incremento de las tarifas camioneras, y los conflictos que se desprendieron entre empresarios y autoridades estatales por dicho tema.
El segundo de los créditos, es para adquirir 2 mil 500 millones de pesos para la compra de terrenos, construcción y adecuaciones de la Presa Libertad, la cual se ubicará en los límites de los municipios de Montemorelos y Linares.