Tras cerrar el año con cerca de mil homicidios dolosos en la entidad, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, afirmó que en unos meses habrá tranquilidad en Nuevo León.
- Te recomendamos Monterrey clausurará definitivamente el Neo Club tras balacera Policía
Tras presentar una parte más de la reestructura de Fuerza Civil donde contemplan la creación de un edificio nuevo, así como una guardería para los hijos de las mujeres que son policías, el funcionario estatal reiteró que este cierre de año estuvo muy violento pero más adelante se verán resultados.
"En unos meses va a haber tranquilidad, tenemos que lograrlo y lo más pronto posible, pero insisto, nuestro punto número uno es que no haya afectación a la sociedad por esos embates de criminales", declaró.
En este sentido, reveló que el modelo de proximidad ya no será competencia de Fuerza Civil y agregó que cuando el Municipio de Monterrey tome la totalidad de la seguridad en la ciudad, va a desaparecer la Guardia Civil, institución encargada de hacer labores de proximidad.
"Efectivamente, el modelo de proximidad ya no va ser tema de competencia de Fuerza Civil... No es el objetivo, todos los cadetes están formados con modelo de proximidad porque si no, no le pueden dar el CUP (Certificado Único Policial).
"Cuando Monterrey tome las riendas de todo, entonces va a desaparecer (Guardia Civil) es un tema paulatino, pero ya no vamos a incrementar el número de elementos o personal para proximidad no lo queremos aumentar", dijo.
Por el contrario, dio a conocer que ahora el interés será contratar a policías especializados en el tema de investigación e inteligencia, ya que esas áreas son las que necesitan reforzar para combatir los crímenes y la incidencia delictiva en lo general.
"Queremos incrementar el tema de investigación, de inteligencia y de reacción desde luego, pero de reacción ya tenemos bastantes, necesitamos que se metan más al tema de investigación y de inteligencia", reiteró.
Caso de Santiago sería privación de la libertad de otro tipo y en bar de Garza Sada sería robo
En otro orden de ideas, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado descartó que lo ocurrido en el municipio de Santiago se haya tratado de un secuestro tradicional y afirmó que se trataría de una privación de la libertad de otro tipo.
- Te recomendamos Libera policía de Santiago, Nuevo León a hombre secuestrado Policía
Mientras que en lo ocurrido en un bar de la avenida Garza Sada, todo apuntaría a que es un robo sin que éste sea el fondo del asunto todavía, y descartó que se haya tratado de un asalto.
"De ese tema de Santiago, está en investigación, hay circunstancias complejas en ese asunto, no es un secuestro tradicional es otro tipo de privación de la libertad, y sí, hubo una agresión y se repelió la agresión, falleció lamentablemente uno de los agresores y el otro está lesionado y detenido.
"Sí te puedo decir que asalto no fue el tema (sobre lo ocurrido en un bar de avenida Garza Sada), es otro, se está investigando, hasta que termine la investigación (informarán), sería impropio que yo te adelante líneas de investigación porque esas las tiene la Fiscalía y ahora hay que ser muy respetuosos del debido proceso... Es un robo aparente, no es el fondo del asunto", declaró.