Faltando un año para que los regiomontanos acudan a votar, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) aseguró tener resueltas el 60 por ciento de las 481 carpetas de investigación que se presentaron desde el 2016 a la fecha relativas a delitos electorales, y aseguró que el número de denuncias podrían duplicarse en los comicios del 2021.
- Te recomendamos Blindan Palacio de Gobierno ante convocatoria a protestas Comunidad
En entrevista para MILENIO Monterrey, Gilberto de Hoyos, titular de la dependencia adelantó que durante la pandemia del covid-19 solicitaron una audiencia ante un juez de control para judicializar una carpeta de investigación que se abrió este año relativa a un delito electoral.
“Es una denuncia del 2020… está relacionado con la coacción del voto que sabemos es un delito electoral… no quisiera entrar en detalle, pero es una coacción de servidores públicos”, refirió el Fiscal y explicó que la audiencia podría ser virtual.
Tras la elección histórica del 2018 en donde estuvieron en juego cientos de cargos públicos, la Fede precisó que han judicializado 16 carpetas de investigación, de las cuales 11 son personas sujetas a la suspensión condicional del proceso.
De acuerdo con el portal del INE, el padrón electoral lo lideran mayormente las mujeres con el 52 por ciento, seguidos de los hombres con el 48 por ciento a nivel nacional; mientras que a nivel estatal hay 2 millones ochocientos seis mil novecientos noventa y cuatro ciudadanos adscritos al citado padrón.
“Es importante señalar que la Fiscalía no ha detenido sus funciones, nuestros agentes ministeriales realizan las investigaciones correspondientes para acudir a los lugares, tomando todas las medidas sanitarias”, dijo.
De Hoyos argumentó que para operar en el 2021 necesita de diversos recursos para la contratación del personal, ya que actualmente cuenta 42 funcionarios, de los cuales seis de ellos corresponden al Ministerio Público encargados de todas las carpetas de investigación en la Entidad.
“Vamos a preparar una propuesta de presupuesto en septiembre, las necesidades cambian sobre todo porque tenemos un proceso electoral muy grande y obviamente se requieren recursos, se tendría que analizar… sino se pide aumento, el único que se tendría sería el de la inflación y en realidad se (revisará si se) solicita más”, aseveró.
En 2019, la Fede levantó la mano para señalar la necesidad de 107 millones de pesos para operar en el 2020; no obstante, no se descarta que la solicitud monetaria de este año sea similar a la del año pasado.
El funcionario adelantó que el martes tendrán al titular de la Fiscalía Electoral de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti y el 11 de junio al presidente del INE, Lorenzo Córdova, quienes hablarán de los diferentes retos frente a los comicios del 2021.
La Fede dijo que están trabajando en un protocolo en cuanto al tema de la violencia política de género, la cual se aprobó con una reforma a la Ley General de los Delitos Electorales al considerarlo delito electoral.
“En años anteriores han sufrido violencia política de género por el simple hecho de ser mujer y consideramos que al ser un delito se implementaría un protocolo para atender a las víctimas… se podrá judicializar alguna carpeta de investigación y sobre todo esto se practica en etapas electorales el atacar a la mujer que participa en la política”, apuntó.
El departamento de capacitación ha acudido a más de 20 municipios de Nuevo León y capacitado a más de 600 personas entre escuelas, universidades, y funcionarios públicos de diversos poderes.
Por último, enfatizó que está en constante comunicación con los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y de la Comisión Estatal Electoral (CEE).