El ex Presidente Municipal de León y actual director de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana, aseguró que no hubo "moches" durante su administración en la dirección de Desarrollo Institucional. Sin embargo, aceptó que hubo contraprestaciones en especie, en beneficio de los trabajadores.
“Yo quisiera afirmar cuatro cosas; uno, el que nada debe nada teme; dos, estos elementos, cuando se dieron, los denunciamos y dimos cuenta a Contraloría para que iniciaran su investigación durante mi propia administración; tres, por eso les pido que no le pongan etiquetas porque fueron acuerdos de contraprestación, nosotros favorecíamos a los trabajadores para que compraran con las empresas y en reciprocidad estableciendo mediante convenios”, refirió el ex alcalde.
Tras ser cuestionados sobre las denuncias hechas respecto a las "reciprocidades", aceptó que a través de dichos contratos de contraprestación se favorecía a los trabajadores para que compraran con las empresas, desestimando que haya habido efectivo de por medio.
“Una contraprestación en especie, nunca en efectivo, que utilizábamos para compensar a los colaboradores de la administración pública durante el día de la mamá, durante el día de la secretaria, pero eran puros artículos en especie y todo está debidamente convenido”, refirió el actual director de Guanajuato Puerto Interior.
Aunado a esto, el político leonés dijo que durante su administración presentó la denuncia correspondiente ante el faltante de algunos artículos en la administración, y dicha denuncia dijo se encuentra en curso de investigación.
“Se encontró que hubo un faltante de estos artículos y durante mi administración se dio y se puso la denuncia y está corriendo la investigación, entonces, de manera muy contundente creo que es un manejo perverso el llamado de “moches” cuando esta todo debidamente estructurado y documentado”, refirió López Santillana.
- Te recomendamos Diputados van por auditoria a la administración de Héctor López Santillana Comunidad
A penas el mes pasado, la Contraloría Municipal de León presentó una denuncia penal por el robo de 97 mil 327 pesos de la Dirección General de Desarrollo Institucional; y a la par se informó que se llevaba a cabo una investigación interna para esclarecer el manejo de una caja chica con dinero en efectivo por bonificaciones.
Además, la Contraloría emitió cuatro informes de Presunta Responsabilidad: una a la Tesorería Municipal, otra más a la Dirección General de Desarrollo Rural, y dos a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
En el caso de la Tesorería Municipal, la denuncia se debió a abuso de funciones al solicitar llevar a cabo la modificación de un acuerdo; mientras que, en lo que refiere a Desarrollo Rural, se debió a la emisión de un beneficio a favor sin estar debidamente justificado. Los otros dos casos son por proporcionar información contraria.
ALOL