Asegura Monterrey se abstuvo en votación de alza a transporte

El alcalde Adrián de la Garza indicó que no aprobaron el incremento debido a la falta de información en el tema, por lo que sería irresponsable emitir una opinión al respecto.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. (Jorge López)
Orlando Maldonado
Monterrey /

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, dio a conocer que el municipio votó en abstención sobre el incremento a las tarifas camioneras en la pasada Sesión del Consejo, ante la falta de información en el tema.

En entrevista posterior a la Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal sostuvo que a la fecha no tienen información clara y precia en temas administrativos, por tal motivo no puede manejar una postura sobre si las propuestas de aumento que se hicieron están o no justificadas.

Ante tal panorama, consideró que sería irresponsable de su parte emitir una opinión al respecto.


“Hay una representación que tiene el Gobierno Municipal (en el Consejo Estatal del Transporte) que aunque no es determinante para poder elevar o no las tarifas, nosotros en ese sentido fuimos muy claros en que se requiere mayor información para hacer el análisis en el Consejo.

“Información porque se refiere a transporte público de diferente naturaleza, por ejemplo el Metro, el transporte urbano, entonces debería de tratarse de manera diferente, entendemos que en el caso del Metro traen un caso de déficit importante y que pudiera en algún momento dado justificarse algo de aumento, pero no tenemos información suficiente para determinar cuánto.

“El tema es que nos falta información como para hacer una posición en ese sentido, por eso el sentido de votación nuestro fue de abstención, por eso podría caer en una opinión no muy responsable porque no tengo mucha información en ese sentido, así le pasó al representante de Monterrey ante el Consejo”, refirió.

Concluyó que, junto con los demás municipios metropolitanos, se debe hacer una planeación estratégica-urbana para mover al mayor número de gente posible con menor número de vehículos y de esa forma ir midiendo las tarifas del transporte público.

“Más que aumentar el transporte público, por lo que hemos recogido de la ciudadanía y por lo que vemos en una planeación urbana, estratégica, de una ciudad metropolitana en donde influyen los demás municipios, es cómo se puede hacer para circular a la mayor gente posible en el menor número de vehículos, en ese sentido, el transporte público juega un papel importantísimo, entonces, quizá valga la pena hacer un planteamiento de forma integral con todos los municipios y que sea a varios años”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS