El nuevo secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, reconoció que su experiencia es en el ámbito administrativo, por lo que hará a los entes públicos y privados en cualquier nivel, cumplir la normativa ambiental.
A unas horas de recibir el nombramiento por parte del gobernador Samuel García, el funcionario dijo que reforzarán la inspección y vigilancia, para lo que solicitó más personal y el redireccionamiento de otras áreas, ya que solo tienen 20 inspectores actualmente.
“Vamos a establecer campañas de concientización que limiten el contenido de compuestos en materia de productos de uso cosmético, doméstico, etcétera. También administrar junto con la Secretaría de Movilidad, ahora la demanda de transporte individual, que es un tema que se ha establecido por el Gobierno”, refirió.
Debido a que la mayoría de las facultades para ordenar a las empresas depende de las autoridades federales, Arratia destacó la urgencia de coordinarse con éstas.
“Lo que queremos es tener una exacta y correcta coordinación con las autoridades federales, que en la mayoría de los casos son a los que les compete la aplicación de la norma, para el endurecimiento de los procedimientos de vigilancia y de inspección en materia federal”.
Arratia informó que se encuentran en la elaboración de un plan estratégico que será presentado en breve.