La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet) informó que hereda a la administración de Samuel García Sepúlveda, proyectos de inversión extranjera directa “ya amarrados” que estarían concretándose a finales de este año y en el 2022 por un monto de 4 mil millones de dólares.
- Te recomendamos Samuel García presenta a su gabinete; estará integrado por 10 mujeres y 8 hombres Política
Roberto Russildi, titular de Sedet, reveló que se trata de 15 empresas que están en proceso de que se concreten, le tocará al gobierno entrante oficializarlo y sería en el 2022 cuando llegarían para instalarse en el estado.
En conferencia de prensa, el secretario de Sedet junto con su equipo de trabajo, dijo que solo una empresa del sector de electro movilidad planea invertir más de dos mil millones de dólares y demandará aproximadamente mil 200 ingenieros.
Por su parte, Anabell Flores Garza, directora de Inversión de Sedet, afirmó que son empresas que se encuentran en la etapa de decisión final y pertenecen a diferentes sectores como el automotriz, TI, software, entre otros rubros manufactureros, de Estados Unidos, China, Dinamarca, Taiwán, Francia, Argentina, Reino Unido y Corea del Sur.
Estas 15 empresas, de concretarse, generarían alrededor de nueve mil 661 empleos.
Russildi, hizo un balance de los seis años de gobierno que está por concluir y mencionó que deja a la siguiente administración el seguimiento para que se integren 2 clústeres, uno sería el de Entretenimiento y el otro el de Juguete.
El del juguete, no solo sería el Clúster sino la conformación de un hub de Nuevo León y podría perfilarse como el más importante de toda América Latina, esto debido a que el 35 por ciento de la proveeduría se encuentra en Nuevo León.
“En los últimos años, las empresas Mattel y Lego han registrado un crecimiento exponencial y con ello, el fortalecimiento de su cadena de proveeduría, esto ha hecho posible que el estado sea considerado por la propia Asociación Mexicana de la Industria del Juguete poner los ojos para instalar más empresas del ramo y de la cadena de suministro”, indicó.
Para dimensionar la importancia de estas dos empresas (Mattel y Lego), la primera genera hoy en día unos cuatro mil 200 empleos y Lego cuatro mil 700 de manera directa.
Sobre la próxima conformación del Clúster de Entretenimiento, que surgió durante la pandemia dado que fue un sector muy afectado, ahora se ha integrado todos los proveedores y la intención es fortalecer a este rubro.
Adicional a lo anterior, Russildi comentó que otro proyecto que deja en puerta es la formación de una A.C integrada por organismos empresariales (Index, American Chamber y la Asociación Mexicana de Mujeres Emprendedoras), con la intención que refuercen la estructura de colaboración (Cámaras empresariales, Clústeres, Gobierno y academia) que funcionó perfectamente durante estos seis años.
Russildi expresó que también quedaron pendientes alrededor de cuatro empresas que no pudieron comprobar los requisitos para ser acreedoras a incentivos.
“Este gobierno no otorgó incentivos a ninguna empresa, estas 4 corresponden a lo que les prometió el gobierno de Rodrigo Medina y que este gobierno se comprometió a respetar, pero no cumplieron con los requisitos, así que no se les otorgó”, indicó.