El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las aseguradoras se comprometieron a pagar "lo antes posible" el 40 por ciento de los seguros que tienen los hoteles dañados por el huracán Otis para iniciar con las obras de reconstrucción.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente recordó que hay más de 300 hoteles dañados que además, podrán tener acceso a 2 mil millones de pesos en créditos de Nacional Financiera.
"Hay dos acciones que se han logrado, primero que las aseguradoras les entreguen lo más pronto posible el 40 por ciento del estimado de daños que tienen los hoteles, que no haya tanto trámite y que lo más pronto posible les entreguen 40 por ciento para que reinicie la reconstrucción de los hoteles".
La segunda acción que se está llevando a cabo para este sector en específico es que los empresarios hoteleros que soliciten créditos nuevos a la banca comercial, el gobierno los va a apoyar con el pago del 50 por ciento de los intereses. Además, hay un acuerdo con los bancos para que no incrementen las tasas de interés.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que su gobierno ayuda a todos pero privilegia a los más pobres.
"Se les ayuda a todos pero se tiene que apoyar más a la gente más necesitada que es la mayoría, hay quienes perdieron sus casas, sus muebles, no tienen estufa, no tienen refrigerador, no tienen camas, entonces lo primero tiene que ser a ellos y lo mismo en el caso de la alimentación, a todos pero darle preferencia a los más necesitados".
Recordó que ya está en curso un censo que incluye a pequeños y medianos empresarios, así como comerciantes para también darles apoyo.
"A quienes se buscan la vida con una pequeña tienda, con la venta de ropa en los mercados en los tianguis, los que tienen palapas en las playas, incluso pescadores, se está contemplando entregarles de manera directa un apoyo, agricultores, porque hay bastante población rural, no es nada más la ciudad de Acapulco y Coyuca", concluyó.
LG