La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) recuperó en dos semanas 178 mil 550 litros de combustible robado en cuatro municipios, Zempoala, Atitalaquia, Zapotlán y Ajacuba.
Tras los operativos, en los que ha intervenido la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se detuvo a seis hombres, tres en Zempoala, dos en Zapotlán y uno en Ajacuba.
En el municipio de Zempoala, durante una intervención sobre la carretera México- Tuxpan, a la altura de la localidad Santo Tomás, los agentes ubicaron a tres sujetos identificados con las iniciales F. J. M. H., B. A. I. y A. H. R, quienes extraían combustible de un tractocamión para repartirlo en diversos contenedores, y tras no comprobar la procedencia legal del energético, quedaron bajo arresto y se aseguraron 56 mil 350 litros de combustible.
En el lugar, los policías corroboraron que el vehículo de carga transportaba dos tanques con capacidad de 31 mil 200 litros, los cuales se encontraban abastecidos al 90 por ciento con hidrocarburo.
Asimismo, en el municipio de Atitalaquia, en el Parque Industrial, tras un operativo y luego del cateo fueron asegurados 40 mil litros de hidrocarburo, 77 dosis de posible marihuana, 63 dosis de droga sintética “cristal”, así como contenedores con capacidad de 20 litros y mangueras, los cuales tenían rastros de haber sido usados para el trasiego ilegal de combustible.
En Zapotlán llevó a cabo la recuperación de 80 mil litros de combustible almacenados en un tanque cisterna, así como el aseguramiento de cinco pipas tipo salchicha, dos vehículos y dos personas de iniciales L. L. H. J. y F. V. P., alias “el Carmelo”.
De igual modo, en Ajacuba, en la localidad de Santiago Tezontlale, los elementos de la policía estatal recuperaron cinco vehículos con reporte de robo vigente y el aseguramiento de dos mil 200 litros de hidrocarburo y a un hombre de iniciales iniciales E. M. J.
Aunado a ello, los agentes estatales localizaron cuatro camionetas más abandonadas en diferentes calles y al ser inspeccionadas, se encontraron contenedores abastecidos de hidrocarburo, además de que todos los vehículos contaban con reporte de robo vigente.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal se han asegurado 46 vehículos relacionados con delitos en materia de robo de hidrocarburo en lo que va del año.