La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó auditorías excepcionales a los municipios de Nopala, Pisaflores y Epazoyucan, los cuáles están relacionados con la llamada "estafa siniestra", en dónde se observaron irregularidades por 135 millones de pesos en su Cuenta Pública 2022.
Nopala de Villagrán tuvo observaciones por 71 millones de pesos, el monto más alto de los cuatro municipios, Pisaflores por 30 millones de pesos, Huautla por 20 millones de pesos y Epazoyucan 14 millones de pesos.
El titular de la Auditoría, Jorge Valverde Islas, argumentó que se realizaron las auditorías excepcionales debido a denuncias de la ciudadanía.
Mencionó que la población también pidió revisar los municipios de Tula y Atitalquia en los cuales señalaron el ingreso de recursos no justificados.
Valverde Islas puntualizó que una vez que los municipios sean informados de las observaciones éstos tienen 20 días hábiles para realizar las consideraciones pertinentes y tras ello la Auditoría tendrá 60 días hábiles para revisar la información y determinar si habrá denuncias ante las irregularidades que de encuentren.