El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, señaló que los municipios de Tulancingo de Bravo, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Zimapán, San Agustín Tlaxiaca y Tepeji del Río aún registran deuda pública.Indicó que al corte de diciembre del 2019 estos seis municipios cuentan todavía con un monto vigente de deuda pública por saldar. Las administraciones municipales concluyen el próximo 4 de septiembre. Precisó que las deudas públicas que aún presentan los actuales Ayuntamientos fueron adquiridas en anteriores administraciones municipales.
- Te recomendamos Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a 18 presidentes municipales y seis expresidentes Política
Tulancingo adquirió deuda pública por 53 millones 441 mil 750 pesos y su monto vigente es de 39 millones 603 mil 827 pesos además de un segundo monto contratado por 16 millones 662 mil 218 pesos y tiene un monto vigente de cinco millones 849 mil 33 pesos.
En tanto, San Agustín Tlaxiaca para cubrir las obligaciones relativas a alianzas productivas de inversión contrató un monto por 46 millones 568 mil 267 pesos y tiene un monto vigente por saldar de 41 millones 195 mil 148 pesos.
Cuautepec de Hinojosa contrató deuda pública por 14 millones de pesos y solo adeuda siete millones 20 mil 98 pesos; Chapantongo adquirió deuda por cinco millones 999 mil 999 pesos y tiene un monto vigente por un millón 658 mil 634 pesos; Zimapán contrajo deuda pública por 11 millones 209 mil 999 pesos y solo debe tres millones 136 mil 735 pesos; Tepeji del Río tiene una deuda pública de nueve millones 157 mil 448 pesos y su monto vigente es de siete millones 631 mil 206 pesos.
“En la mayoría de los casos el destino de la adquisición de deuda ha sido para la inversión pública productiva, salvo el caso de San Agustín Tlaxiaca que se destinó a la eficientización del sistema de alumbrado público así como en Tepeji del Río en donde su deuda que está enfocada a cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal y Tulancingo de Bravo que cuenta con una deuda que fue contratada en 2013 para el refinanciamiento del crédito adquirido originalmente en inversión pública productiva y una segunda deuda adquirida 2014 destinada a la inversión pública productiva”, explicó Roldán Pimentel.
Respecto a si los Ayuntamientos heredarán estas deudas a las siguientes administraciones puntualizó que aún tienen montos vigentes y dependerá si de aquí que concluya su periodo pueden realizar la liquidación correspondiente a más tardar en este mes de agosto o los primeros días de septiembre. “Ya dependerá de los municipios, de cada una de las administraciones, es lo que se tiene al último corte de monto vigente de deuda”, agregó.
El auditor superior recordó que en lo que va de la LXIV legislatura del Congreso del estado no ha habido autorización para adquirir deuda pública a los municipios, “que nosotros tengamos conocimiento no ha habido ninguna petición o autorización”.
El próximo 5 de septiembre será el cambio de los Ayuntamientos y los presidentes municipales harán la entrega a los integrantes de los Concejos Municipales Interinos ante la falta de autoridades electas pues el Instituto Nacional Electoral (INE) definió hace unos días que las elecciones de presidentes en los 84 municipios será el 18 de octubre y la toma de protesta de los nuevos alcaldes se tendrá el 15 de diciembre.