El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que el asesinato de Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas, es una muestra de que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha fallado; “regresamos a los mismos tiempos de la ingobernabilidad y el desastre”, indicó.
“Muy lamentable y lo más doloroso es que hace cuatro o cinco días él había alertado de que estaba en riesgo su vida.
"Durante los seis años que yo estuve (en el gobierno) lo cuidamos, el vehículo que traía se lo dejamos nosotros, pero hay una descomposición muy lamentable que acaba sucediendo este lamentable hecho, pero, además, con una saña, con una artillería pesada.
"Ojalá que esto los haga reflexionar y el Presidente de la República deje de seguirse burlando de las cosas que suceden”, señaló.
—¿Es un fracaso total a la política de seguridad?—, se le preguntó en entrevista en el Senado.
"Absolutamente. Es un fracaso, es una política falli…. Bueno, no ni estrategia, hay ocurrencias, hay payasadas del Presidente. 16 personas secuestradas", expuso.
—¿Esta violencia se podría incrementar a un año de que …..?—
"Esta fuera de control, abrazos no balazos. Contubernio, complacencia, permisibilidad y no sé si sociedad…".
El también aspirante presidencial consideró que la violencia en el país está fuera de control. “Las cifras de hoy son 160 mil asesinatos, más 50 mil personas desaparecidas, es un baño de sangre. Lo que vimos en Chilpancingo, el dirigente asesinado de otro municipio de Guerrero y así en otros lados”.
El perredista recordó que el 23 de junio de 2021 alertó que el gobierno de Michoacán fue impuesto por un grupo delincuencial y por lo tanto, estará al servicio de ellos.
“Son ellos mismos que no se preocupan por nada. Esto es solamente una muestra más porque Hipólito, que en paz descanse, era muy mediático, hablaba, pero, los miles de desplazados de Tierra Caliente, los convoyes de hombres armados, hay un problema que yo temía que regresara.
"Recordarán que de 2012 al 2015, Michoacán se asumió en una crisis de inseguridad y de ingobernabilidad muy vulnerable que llevó al Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) en ese momento a decretar la creación de una comisión especial y nombró un comisionado especial (Alfredo Castillo), estaba fuera de control. Regresamos a los mismos tiempos a la ingobernabilidad y al desastre”, destacó.
JLMR