La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el programa Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, parte de la Secretaría de Economía (SE), no aclaró un monto por 7 millones 550 mil pesos.
En la Cuenta Pública 2020, la ASF indicó que la dependencia no determinó la población potencial antes del inicio de operaciones del programa en abril de 2020, de cada uno de los municipios seleccionados en las entidades federativas; además, no implementaron los mecanismos que le permitiera comprobar que el monto del apoyo financiero.
“Se determinaron 7 millones 550 mil pesos pendientes por aclarar. La SE no acreditó con las confirmaciones de las instituciones financieras, la entrega de los apoyos financieros por un monto de 550 miles de pesos a 22 beneficiarios. También se identificó que 134 beneficiarios recibieron dos apoyos financieros en las modalidades Apoyo Solidario a la Palabra y Microempresa Familiar, que ascendieron a 3 mil 350 pesos; además de que se dispersaron apoyos a 22 beneficiarios en las dos modalidades por un monto de 550 mil pesos”, refirió.
Expuso que se identificaron deficiencias y falta de documentos en la integración y registro de expedientes de los beneficiarios en la plataforma denominada Sistema de Desarrollo Regional (SIDER).
“La SE concentró en una cuenta específica a su nombre 111 mil 410 de pesos como reembolsos de los beneficiarios del programa, sin que se identifique que las personas corresponden con las que se les realizó la dispersión de los apoyos económicos del citado programa; además, no reintegró a la Tesorería de la Federación recursos por 563 mil 657 de pesos, por los reembolsos recibidos, los cuales, a la fecha de la auditoría (diciembre de 2021), se encontraban en la cuenta bancaria a nombre de la SE”, resaltó.
JLMR