ASF desaparece áreas de vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción

Los cambios en su organigrama se concentraron principalmente en dos áreas: la Unidad Técnica de la ASF y la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas.

De 2018 a la fecha, ASF suma denuncias por 18 mil mdp
Rafael Montes
Ciudad de Méxio /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó modificaciones a su estructura interna y desapareció las áreas que estaban dedicadas exclusivamente a la vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), del que forma parte.

Los cambios se concentraron principalmente en dos áreas: la Unidad Técnica de la ASF y la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas.

Además, se creó la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Fiscalización.

Los cambios fueron anunciados hoy en el Diario Oficial de la Federación, en donde se publicó una reforma al Reglamento Interior de la ASF.

De la Unidad Técnica de la ASF desaparecieron la Dirección del Sistema Nacional de Fiscalización y la Dirección del Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales tenían una subdirección cada una.

Mientras que la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas desapareció por completo y la mayoría de sus áreas fueron reacomodadas bajo otra unidad.

A la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas se adscriben:

  • La Dirección de Armonización con Entidades Federativas del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, con una subdirección.
  • La Dirección de Análisis Legislativo del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, con una subdirección
  • La Dirección de Vinculación con Entidades Federativas del Sistema Nacional Anticorrupción, del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Nacional de Transparencia, con una subdirección.

Estas tres direcciones con sus subdirecciones desaparecieron por completo. Sin embargo, las funciones que cumplían esas áreas serán desempeñadas por el titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo,  donde ya no existen áreas con denominaciones específicas para la vinculación con los tres sistemas de anticorrupción, fiscalización y transparencia.

Así quedó el reacomodo

La Unidad Técnica cambió su estructura y se dio lugar a seis direcciones: 

  • Dirección de Informes
  • Dirección de Cooperación con Entidades Federativas
  • Dirección de Relaciones Multilaterales
  • Dirección de Ética e Integridad Institucional
  • Dirección de Defensoría de Oficio en materia de Responsabilidades Administrativas Graves
  • Dirección de Análisis y Seguimiento de la Gestión.

A la Unidad Técnica se trasladó la Dirección General de Difusión, que antes se llamaba Dirección General de Relaciones Institucionales y Difusión y estaba en la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales.

El Centro de Estudios de la ASF modificó los nombres de sus direcciones, la Dirección de Investigación Económica y la Dirección de Análisis de Estados Financieros del Sector Público Federal. Ahora sólo son la Dirección de Estudios de la Auditoría Superior de la Federación A y B.

Además, desapareció la Auditoría Interna y de Evaluación de la Gestión. Mientras que en la Auditoría Especial de Gasto Federalizado se agregó una Dirección General de Auditoría Forense de Gasto Federalizado, con tres direcciones a su cargo.

La Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales cambió de nombre a la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo. A su vez, ésta  absorbió las áreas que estaban en la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas, que son:

  • Dirección General de Homologación Legislativa y Normatividad
  • Dirección General de Planeación Estratégica, la cual cambió de nombre a Dirección General de Planeación y Evaluación.
  • Dirección General de Transparencia.

Además, la Dirección General de Sistemas fue trasladada a la Unidad General de Administración.

scsa


LAS MÁS VISTAS