La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que Arely Gómez González es la nueva Auditora Especial de Desempeño del órgano fiscalizador.
La exprocuradora de la República y exsecretaria de la Función Pública fue presentada en el nuevo cargo por el auditor superior, David Colmenares.
Gómez ocupará ahora el lugar que dejó Agustín Caso Raphael, quien fue cesado el martes por Colmenares Páramo.
- Te recomendamos Santiago Nieto recupera su candidatura al Senado tras resolución del TEPJF Elecciones
Al anunciar su destitución, Caso Raphael acusó al auditor superior de querer “hacer política” y denunció que al interior de la ASF se realizan auditorías a modo o se suprimen fiscalizaciones si resultan incómodas.
“Si una simple evaluación incomoda a un funcionario, ésta desaparece. Ya no se diga de la integración del programa anual de auditoría, el cual se ha vuelto una suerte de autocensura, pues no se nos permite incorporar los temas de relevancia nacional”, acusó Caso en su carta.
También afirmó que hay “intromisión en los enfoques, alcances y resultados, que son sujetas a una revisión que no es técnica, y que sirve al propósito de expulsar cualquier palabra y hallazgo que no sea políticamente funcional en el corto plazo”.
¿Quién es Arely Gómez González?
Arely Gómez fue presentada como nueva Auditora Especial de Desempeño ante el resto de los auditores especiales y titulares de áreas de la ASF.
En un comunicado, el órgano fiscalizador informó que “este nombramiento se da con la finalidad de seguir fortaleciendo las labores de la ASF”.
Arely Gómez es abogada egresada de la Universidad Anáhuac, titulada con mención honorífica.
“Cuenta con una amplia trayectoria dentro del sector público, en el que se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación, realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde ocupó los cargos de Coordinadora de Ponencia en la Segunda Sala, Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor”, destacó la ASF.
En 2007 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cargo que ocupó hasta 2010.
Fue senadora en el período de 2012 a 2018, pero solicitó licencia para ocupar la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y posteriormente fue ratificada como Procuradora General de la República del 1 de marzo de 2015 al 26 de octubre de 2016.
A partir del 27 de octubre de 2016 al 30 de noviembre de 2018 ocupó el cargo de Secretaria de la Función Pública.
El 1 de febrero de 2019 fue nombrada Titular de la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal, puesto que desempeñó hasta el 30 de septiembre de 2023.
IOG