En inédita auditoría forense al INAI, ASF señala presunto daño patrimonial por 1.5 mdp

La ASF también destacó que se efectuaron pagos al amparo de una factura que no cumplió con la totalidad de elementos requeridos.

Comisión de Vigilancia de la ASF. | Foto: Juan Carlos Bautista.
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un presunto daño patrimonial por 1.5 millones de pesos en la gestión financiera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) durante el año 2022, por servicios que fueron contratados sin evidencia de haber sido realizados e irregularidades en la comprobación de gastos de viaje.

Como parte de una auditoría de cumplimiento forense que la ASF le practicó al INAI, encontró irregularidades por 1.4 millones de pesos por los servicios de paquetería y mensajería pagados sin contar con documentación soporte que acredite que se prestó el servicio.

De acuerdo con los registros de la ASF, en los 10 años de existencia del INAI, nunca antes se le había realizado una auditoría de cumplimiento forense.

El informe de la auditoría, que forma parte de la tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2022, detalla que “además, los servicios no fueron prestados con el personal mínimo requerido ni en los horarios convenidos” y no se cobraron las penas convencionales por no prestar los servicios conforme habían sido pactados.


Además, la ASF señaló un presunto daño patrimonial por 30 mil 236.83 pesos por supuestamente no acreditar las actividades realizadas durante el periodo de una comisión (viaje) por un importe de 9 mil 700.98 pesos; por supuestos gastos hechos fuera de las comisiones autorizadas y por cargos a la tarjeta de crédito corporativa que no estaban vinculados con el viaje realizado.

Dentro de los 30 mil pesos de irregularidades, la ASF señaló que encontró facturas que no correspondieron con los periodos de las comisiones autorizadas y en las que se demostraron erogaciones de recursos por concepto de consumos de terceras personas, por un importe de 7 mil 745.48 pesos.

Además, señaló cargos en la tarjeta corporativa, sin acreditar que los mismos se encontraran vinculados con algún oficio de comisión autorizado por un importe de 7 mil 681.01 pesos y erogaciones por concepto de viáticos de las cuales no se acreditó que hayan sido estrictamente necesarias para desempeñar la comisión por mil 436.50 pesos.

La ASF también destacó que se efectuaron pagos al amparo de una factura que no cumplió con la totalidad de elementos requeridos y establecidos en los lineamientos o presentaron inconsistencias, por un importe de 2 mil 380.00 pesos y que no se acreditó el registro presupuestal y contable del pasivo por viáticos devengados por mil 292.86 pesos.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.