La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en la contratación, supervisión y comprobación de los recursos ejercidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en materia de subcontratación de servicios a terceros, mantenimiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio, así como adquisición de productos químicos.
“Se detectaron deficiencias en la contratación, supervisión y comprobación de los recursos ejercidos objeto de revisión, toda vez que se contrataron y realizaron pagos por 297 mil pesos a 2 prestadores de servicio con carácter eventual que no cumplieron con el perfil requerido ya que no proporcionaron los títulos ni las cédulas profesionales respectivas”, de acuerdo con el Informe Individual de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.
En cuanto al servicio especializado con terceros para el apoyo técnico de diversas áreas de la Cofepris, bajo el régimen de subcontratación, “no se justificó la contratación de personal especializado en el procedimiento de contratación, siendo que el 92 por ciento del total del personal contratado contó con un perfil administrativo.
“Además, no se dio seguimiento al cumplimiento de las obligaciones principales de tres de las empresas adjudicadas en participación conjunta. Tampoco se acreditó la realización de las funciones efectuadas por cada persona que participó en la prestación de los servicios, por lo que no se pudo verificar que se correspondieron con las señaladas en el perfil de puestos requeridos, y que el servicio se prestó conforme a las especificaciones técnicas solicitadas”.
La ASF detectó que no justificó la contratación de personal especializado en dicho procedimiento, siendo que el 92 por ciento del total del personal contratado contó con un perfil administrativo.
“Tampoco se proporcionó evidencia de la descripción de las funciones realizadas por cada persona a fin de verificar que se correspondieron con las señaladas en el perfil de puestos”.
Asimismo, la ASF detectó que se realizaron pagos por 139 mil pesos a un prestador de servicios del que no se comprobaron los cinco años de experiencia requeridos.
El servicio de mantenimiento, calibración y calificación de equipos de laboratorio, sus componentes e instalaciones, la garantía de cumplimiento de un contrato, se presentó de manera extemporánea con 45 días naturales de retraso, y se proporcionaron actas de entrega-recepción del servicio otorgado sin contar con el nombre y firma del personal del prestador del servicio.
“Finalmente, con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, en el transcurso de la revisión, se recuperaron recursos por 717 mil pesos derivado de la aplicación de penas convencionales extemporáneas hasta de 242 días en cuatro contratos”.
IOG