ASF detecta gastos en exceso por más de mil 200 mdp en sector salud de Coahuila

La ASF informó que la dependencia estatal reportó un aumento presupuestario de mil 544 millones 654 mil 600 pesos.

Servicios de Salud en el estado de Coahuila. (Archivo)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó gastos en exceso por más de mil 200 millones de pesos en los Servicios de Salud de Coahuila, institución estatal que se aumentó sin autorización el 68 por ciento de su presupuesto e hizo pagos indebidos a sus trabajadores, entre otras irregularidades.

Así lo revela el informe de la auditoría practicada en 2021 como parte de la revisión que hace la ASF al cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que el órgano fiscalizador emitió tres solicitudes de aclaración.

En dicha auditoría, se encontró que la dependencia estatal reportó un aumento presupuestario de mil 544 millones 654 mil 600 pesos, que representa un incremento del 68 por ciento en comparación con el presupuesto autorizado, que era de 2 mil 248 millones 145 mil 900 pesos.

En total, el presupuesto de la dependencia llegó a 3 mil 792 millones 800 mil 500 pesos, pero cuando la ASF pidió explicaciones del incremento, Servicios de Salud no pudo acreditar el origen y destino del 53 por ciento de ese aumento, es decir, de 824 millones 787 mil 814.97 pesos.

La ASF también encontró que la dependencia estatal se aprobó un límite máximo permitido para pago de salarios de 2 mil 251 millones 72 mil 969.06 pesos, lo que evidenció que hubo un pago en exceso de 442 millones 990 mil 149.50 pesos.

Asimismo, la Auditoría identificó que aunque Servicios de Salud de Coahuila tuvo recursos excedentes derivados de “ingresos de libre disposición” durante 2021 por un monto de 23 millones 465 mil 700 pesos, no los utilizó de manera adecuada.

El reporte indica que la dependencia no presentó evidencia de que dichos recursos se destinaran a la amortización anticipada de la deuda pública, el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones como el pago de sentencias definitivas emitidas por la autoridad competente, la aportación a fondos para desastres naturales y de pensiones y, en su caso, el remanente para inversión pública productiva.

Tampoco hubo evidencia de que se haya creado un fondo que se haya constituido para que los recursos correspondientes se ejerzan a más tardar en el ejercicio inmediato siguiente, ni la creación de un fondo cuyo objetivo sea compensar la caída de ingresos de libre disposición de ejercicios subsecuentes.

En conclusión, la ASF encontró que los Servicios de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza no realizaron una gestión adecuada del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ni cumplieron en su totalidad el objetivo de ésta.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.