ASF detecta irregularidades por mil 594 mdp en Tamaulipas

Cuenta Pública 2017

El informe de la Cuenta Pública 2017 señaló que el 92 por ciento de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades no se ejercieron, con una daño a la hacienda pública de 107 millones de pesos.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas desde 2016 (Especial)
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el gasto de Tamaulipas por mil 594 millones de pesos, de los 37 mil 342 millones que recibió por parte del gobierno federal, tanto de participaciones como de gasto programable. 

De acuerdo con la última entrega del informe de la Cuenta Pública 2017, este monto representa el 4.5 por ciento del total de los recursos. 

El documento explica que en el rubro de gasto federalizado programable, se auditaron 22 mil 910 millones de pesos, de los cuales fueron observados mil 333, mientras que de participaciones federales se auditaron 14 mil 432 millones y se observaron 260.9 millones

Entre las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior están las relacionadas con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. El informe señala que no se ejercieron el 92 por ciento de los recursos, únicamente se lograron el 8 por ciento de las metas y se calcula un daño a la Hacienda Pública de 107 millones de pesos. 

De igual manera, la entidad federativa no reportó las acciones de verificación de las obras registradas en el Sistema de Formato Único (SFU), ni de incidencias encontradas respecto del registro de avances en el SFU y de la verificación realizada. 

En cuanto al Fondo de Seguridad Pública, se determinó un subejercicio de 35 millones de pesos, el cual se reintegró a la Tesorería de la Federación de manera extemporánea. 

El estudio marca que con el recurso ejercido no se acreditó que el vestuario y uniformes adquiridos se destinaron a funciones directamente de seguridad pública y que dos inhibidores de señal no fueron instalados. 

Concluyó en 10 observaciones, las cuales nueve fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe y se generó un pliego de observaciones. 

Y se determinaron recuperaciones probables por 13 millones 780 mil 813 pesos. 

Además, informó que la entidad federativa carece de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública Gasto Federalizado. 


AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS