ASF detecta seis obras pagadas que no se ejecutaron en Tabasco

De acuerdo con el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación, el estado de Tabasco no presentó documentos para justificar el destino de 25.8 millones de pesos.

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco de 2013 a 2018 (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación detectó que en el estado de Tabasco se pagaron seis obras que nunca se ejecutaron con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

De acuerdo a la segunda entrega de la Cuenta Pública 2017, este concepto y la falta de aplicación de penas convencionales por incumplimiento en el periodo de ejecución ascendió a 3 millones 793 mil pesos. 

Se determinaron recuperaciones por 15 millones 646 mil pesos que se conforman de las recuperaciones operadas por 1 millón 301 mil pesos y de las recuperaciones probables por 14 millones 345 mil pesos que se integran de los recursos que el estado no devengó al 31 de diciembre de 2017 y que tampoco pagó al 31 de marzo de 2018 por un total de 10.5 millones más. 

Por tanto, en este rubro se determinaron cinco observaciones, las cuales dos fueron solventadas por la entidad fiscalizada; las tres restantes generaron una recomendación y dos pliegos de observaciones. 

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos ya que la inobservancia a las leyes de coordinación fiscal, contabilidad gubernamental y disciplina financiera ocasionaron un probable daño a la hacienda pública de 32 millones de pesos. 

Además, el estado no presentó la documentación justificativa del gasto por 25.8 millones de pesos, y realizó pagos en exceso por 61.3 miles de pesos y no reintegró a la Tesorería 6 millones 145 mil pesos. 

"Los ejecutores de los recursos del fondo no disponen de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del FASP, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría", señala el documento. 

Y en el programa de Escuelas al 100, Tabasco registró un probable daño a la hacienda pública de 414 mil pesos. 

"El estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios... las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes", concluyó. 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS