La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que en materia de seguridad el gobierno de la Ciudad de México incurrió en inobservancias que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 7 millones 409 mil 247.56 pesos, de acuerdo a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018.
La dependencia aseguró que las faltas son en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de los Lineamientos y en el Convenio del FORTASEG 2018.
“Esto es por no aplicar las penas convencionales por el atraso en la entrega de los bienes; por el pago en la variación del tipo de cambio entre el monto convenido y transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que generó economías que no han sido transferidas al gobierno de la ciudad y por no haber acreditado a la fecha de la auditoría la recuperación de los recursos de un automóvil por siniestro”, dijo.
Además se emitieron las Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México o su equivalente realice las investigaciones pertinentes.
En su caso, agregó, se inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades en las que hayan incurrido servidores públicos por incumplir los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función para el ejercicio fiscal 2018.
Además, apuntó que se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Programa, ya que la Ciudad de México no presentó evidencia de haber realizado el Informe Anual de Evaluación conforme al Programa Anual de Evaluación, lo que limitó a la entidad conocer sus debilidades y áreas de mejora.
“El gobierno de la ciudad recibió 334 millones 504.1 pesos, mediante los Recursos del Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública y la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable al 31 de diciembre de 2018, la Ciudad de México no había ejercido el 2.2 por ciento de los recursos transferidos, el cual fue reintegrado a la Tesorería de la Federación”.
EB