La ASF detectó desvío en presupuesto de Salud en Tamaulipas

Destinaron parte de los recursos federales en pago de aviadores y personal no apto durante el anterior sexenio

Diversas irregularidades marcaron el manejo de los recursos federales destinados a salud en el sexenio pasado.
Cristina Gómez
Tampico /

Aviadores y pagos a personal no certificado, así como gastos sin comprobar o no justificados, entre otras irregularidades, marcaron el manejo de los recursos federales destinados a salud en el sexenio pasado, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2017, se transfirió al estado 2 mil 870.8 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (Fassa) y tras ser auditado ese presupuesto, se determinaron recuperaciones probables por 380.8 millones.

Lo anterior, debido a pagos realizados a personal no localizado durante las visitas de la auditoría, pagos no comprobados e improcedentes a terceros así como retenciones del ISR no enteradas al SAT.

Hubo inobservancias a la normativa, principalmente en materia de aplicación de los recursos al 31 de diciembre de 2017, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios y la normativa local, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 380.8 millones de pesos, que representó el 14.7% de la muestra auditada.

En 2018, se asignó un gasto anual por 3 mil 007.5 millones de pesos y se determinaron recuperaciones por $3.5 millones debido a gastos sin aclarar y recursos no pagados. Al 31 de diciembre de ese año, la entidad no había comprometido ni devengado el 0.1% por 47 mil 200 pesos, ni pagado el 2.4% por 70.9 millones.

Las inobservancias a las leyes generaron un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 241 mil 800 pesos, que corresponden a recursos que al 31 de marzo de 2019, todavía no se habían pagado y 3.2 millones operados durante la auditoría.

El presupuesto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud fue de 3 mil 219.6 millones de pesos durante 2019 para la entidad y se determinaron incumplimientos de la normativa en materia de transferencia de recursos, destino de los mismos, sueldos y transparencia.

Se remuneró indebidamente a trabajadores que no acreditaron cumplir los requisitos académicos de la plaza con la cual cobraron (títulos y cédulas profesionales) y no todos los egresos de compensaciones fueron comprobados.

Se descubrió la apertura extemporánea de la cuenta bancaria para la recepción de los recursos del fondo; reporte con incongruencias del saldo, transferencias a cuentas que no correspondían al fondo, entre otras irregularidades. En cuanto al monto por aclarar, se determinó por 4.6 millones de pesos,

Finalmente, en 2020 se destinaron 3 mil 311.9 millones de pesos, y se determinaron 51.7 millones pendientes por aclarar, al persistir, entre otras irregularidades, la práctica de remunerar a personal sin preparación académica para el puesto.

El probable daño a la hacienda pública federal se calculó por un importe de 50.6 millones de pesos.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.